Cerca de 15.62 kilómetros de rieles han sido robados a la obra del Ferroférico de Celaya, lo que representa el 21.7% de los que se han colocado y más de 17 millones de pesos.
am recorrió toda la obra del Libramiento Ferroviario de Celaya y detectó que 7 mil 810 metros de vías han sido robados en distintos puntos, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que sólo tienen detectado el faltante de 4.5 kilómetros.
Las obras tienen casi dos años abandonadas por falta de recursos y tampoco tienen vigilancia.
Debido a que cada vías del tren están formadas por dos rieles, y a que hay tramos donde robaron dos vías, los 7 mil 810 metros de vías suman un total de 15 mil 620 metros de rieles robados, tanto de la Línea AM, operada por Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), como de la Línea NBA, a cargo de Kansas City Southern (KCS).
En total se colocaron 71 mil 926 metros de rieles.
La SCT informó a am que el costo de los rieles es de mil 100 pesos por metro, por lo que los 15.62 kilómetros robados representan alrededor de 17 millones 182 mil pesos, sin contar la mano de obra y otros materiales necesarias para reinstalarlo.
Roban más de la línea de Ferromex
En la Línea AM, 5 mil 270 metros de vías han sido robados en distintos puntos y tomando en cuenta que son dos rieles, suma 10 mil 540 metros.
De la línea NBA han sido robados mil 670 metros donde existe una vía, es decir 3 mil 340 metros de riel, además de 870 metros de doble vía o mil 740 metros de riel, en total 5 mil 080 metros.
La Línea AM presenta tramos de vía faltantes más grandes que la NBA, siendo hasta de 2 mil 870 metros de largo, es decir 5 mil 740 metros de riel.
Las dos líneas cuentan con zonas donde se instalaron vías dobles o cuatro rieles. En la Línea AM fue robada únicamente en una de las vías, es decir, se llevaron nada más dos de los cuatro rieles. Caso contario a la Línea NBA, en donde se llevaron un tramo de 870 metros con doble vía, es decir, 3 mil 480 metros de rieles.
Se ven descuidadas
En muchos tramos de ambas líneas, las vías lucen oxidadas e incluso dobladas en las zonas donde fueron cortadas por los ladrones.
Hay zonas en donde las vías están ya deterioradas, cerca del Salitre en Cortazar se pueden ver vías dobladas en la Línea AM, igual en la conexión de la Línea NBA en el Jocoqui, de Apaseo el Grande.
Debido a que no todos los puentes.“Toda obra requiere conservación y mantenimiento, hay un desgaste normal debido a que están a la intemperie, respecto a las vías sueltas o dobladas, esto se debe al robo de los rieles y de la fijación de los mismos, lo cual se solucionará cuando se reactive la obra y se repongan los bienes robados o vandalizados”, contestó la SCT a una solicitud hecha por AM.
Hasta 32 mil pesos por 12 metros
am cotizó el precio de los rieles con otras empresas, Let Excelencia Ferroviaria dio un precio de lista de un tramo de riel de 39 pies (11.8 metros) a un costo de mil 678 dólares, es decir, 32 mil 310 pesos el tramo de casi 12 metros de riel, tomando como referencia un tipo de cambio de 19 pesos con 25 centavos por dólar.
Esto significa que el metro de riel ronda los 2 mil 738 pesos y representa una cifra de 42 millones 767 mil 560 pesos robados de los 15.62 kilómetros de rieles.
Aunque ésta empresa remarcó que los precios pueden disminuir cuando se trata de contratos grandes, como es el caso del Ferroférico.
Otra empresa, que prefirió omitir su nombre, informó que aproximadamente hace cinco años adquirió rieles para su propio servicio y tuvieron un costo de 11 mil 389.95 pesos por tramo de 19 pies u 11.8 metros, pero tomando en cuenta el incremento del dólar con el paso de los años, seguramente el precio por el mismo riel se acerque a los 32 mil pesos.