Las empresas Primera Plus y ETN cancelaron los viajes a Michoacán por tiempo indefinido y con ello afectaron a cientos de personas, que buscaron vías alternas para llegar a ese estado.
Minutos antes de la media noche del jueves publicaron en sus páginas de Internet y redes sociales la suspensión del servicio.
“Para Primera Plus es prioritario salvaguardar la integridad de nuestros clientes, por ello nos hemos visto en la penosa necesidad de tomar esta decisión”, manifestó esta empresa en su mensaje. El motivo de la cancelación, secuestros y quema de vehículos.
Mientras que ETN Turistar argumentó que “por falta de garantías y seguridad para transitar en el estado de Michoacán, el servicio se suspende a partir del primer minuto de este viernes 30 de septiembre y hasta nuevo aviso”.
Los destinos suspendidos desde la Central Camionera de León son Apatzingán, Jiquilpan, La Piedad, Los Reyes, Morelia, Sahuayo, Uruapan y Zamora.
Rosa Isela Lupercio, originaria de este último municipio, vino a León a comprar calzado pero no pudo regresar en un viaje directo.
“Esta situación no es nueva, ya han bloqueado los accesos pero nos dejan pasar, pero (esta vez) ha de ser más complicado porque en Primera Plus y ETN me indican que no hay corridas porque las carreteras están bloqueadas, entonces voy a tener que irme a Guadalajara y de ahí para Zamora”, dijo.
Ejecutivos de venta de ETN indicaron que desde la noche del jueves cancelaron la venta de boletos vía telefónica, en Internet y en ventanilla.
En el mismo sentido se manifestaron trabajadores de Primera Plus.
Laura González, originaria de Baja California y radicada en esta ciudad, tenía pensado pasar el fin de semana en Morelia, sin embargo tampoco pudo viajar.
“La verdad yo no sabía que estaba ocurriendo algo malo en Michoacán; no me afecta mucho no poder partir porque iba de fin de semana y ahora sólo debo cambiar de planes ya que no me dan otras opciones de viaje”, agregó la joven.
Otra usuaria, Lucía Vargas, aseguró que hoy sería sometida a una cirugía en Tacámbaro, ayer pretendió viajar a Morelia pero no pudo hacerlo.
“Es un verdadero problema, para mí es vital esa intervención y ahora voy a perder la oportunidad de atenderme, esas personas no piensan en el mal que hacen al realizar sus bloqueos”, dijo.
Condicionan servicio a garantía de seguridad
La empresa Primera Plus no reanudará los viajes a Michoacán hasta que su Gobierno garantice la seguridad de los pasajeros y operadores.
José Arturo Pinto Aguilar, vicepresidente del Consejo de Administración de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), reconoció que aunque los bloqueos afectan la parte económica para los transportistas es más importante la seguridad de los usuarios.
Precisó que se suspendieron las corridas desde el Bajío, Ciudad de México y Guadalajara, que suman alrededor de 110 servicios diarios que transportan a más de tres mil personas.
“La situación por la que dejamos de ofrecer el servicio, es porque el día de ayer (jueves) un autobús que salió de Cotija con destino a la Ciudad de México fue tomado por estudiantes con todo y pasajeros y lo internaron en la Sierra, fue una situación muy crítica para rescatar a la gente, pedimos apoyo a las autoridades y los pudimos rescatar”, agregó.
Un día antes otro autobús de la línea Servicios Coordinados fue secuestrado con todo y pasajeros, lo que detonó la decisión de velar por la seguridad de los usuarios.
La exigencia, dijo, es que el Gobierno de Michoacán y/o el Federal garanticen la seguridad de los pasajeros.
Pierden empresarios
Víctor Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León, calificó de lamentable la afectación por los bloqueos de Michoacán a los sectores del municipio y del estado de Guanajuato.
“Con estas acciones se desanima el comercio, el turismo y la convivencia entre personas, además de que pone en riesgo patrimonios y puestos de trabajo”, dijo.