La accidentada obra del conjunto habitacional Duraznal parece haber retomado el rumbo. Los recursos para su ejecución, dijeron autoridades, están asegurados.
El Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) entregó en la pasada edición 5 millones de pesos a  Cerco Construcciones y Desarrollos S.A. de C.V, monto que está garantizado por la fianza, señaló Amador Rodríguez, titular de la dependencia.
El recurso, sin embargo, no se ha podido recuperar debido a la demanda vigente que la desarrolladora interpuso por la cancelación del contrato.
El 14 de julio del 2015 rescindieron el convenio debido al atraso en el calendario de obra -del 30%-, y por el abandono de la misma.

Vuelta a empezar

El titular del Imuvi explicó que en la actual administración se realizaron algunas observaciones de la obra que obligaron, prácticamente, a que se empezara desde cero.
La inspección, ahondó, arrojó la falta de varillas en elementos estructurales, planillas mal niveladas y desfasadas hasta 40 centímetros.
Las plataformas no cumplían los porcentajes de compactación permitidos en las pruebas de laboratorio realizadas y en los perímetros de las excavaciones no se dejó ningún talud, lo que pudo provocar accidentes.
“Derivado de lo anterior se realizaron reprocesos y trabajos extraordinarios ya con la empresa que actualmente ejecuta esa obra”.
Amador Rodríguez señaló que fue necesario licitar nuevamente el conjunto habitacional Duraznal, proyecto al que se realizaron mejoras respecto al original.
La parte técnica y operativa se modificaron, dijo, con la finalidad de reducir el costo de mantenimiento general y contribuir a la economía de los beneficiarios de las viviendas.
Reiteró que ahora se atienden los procedimientos legales para salvaguardar los recursos públicos asignados para el desarrollo habitacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *