La canasta básica registró un incremento de 139.84 pesos al pasar de mil 926.80 pesos a 2 mil 66.64 pesos en total, entre los 50 productos que la conforman.
Estos datos se registraron durante el mes de septiembre, de acuerdo al Observatorio de Precios, y se debe a la volatilidad del dólar, además que en estos días el Banco de México (Banxico) elevó la tasas de referencia.
Como ejemplo, dice el Observatorio de Precios, la tortilla el pasado 6 de septiembre se cotizaba en promedio en 6 pesos por kilogramo, mientras en este 29 de septiembre su precio se ubicó en los 12 pesos con 50 centavos por kilogramo
Además de este producto, el frijol negro a granel, paso de los 19.71 pesos a los 21.47 pesos por kilogramo.
Cabe hacer mención que los 50 productos comparados por el Observatorio de Precios, no tienen comparativos con otros bienes necesarios como es vestido, transporte o diversión, sino exclusivamente compara productos alimenticios necesarios en los hogares.
Con un salario mínimo de 73.04, un trabajador debe cumplir 28.29 días laborales para poder adquirir estos 50 productos, que duran a la máximo 2 semanas, en una familia e 4 integrantes, por lo cual se observa perdida en el poder adquisitivo de las personas hacia estos productos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *