La fresa de Guanajuato ya no se puede vender sola, debe ser acompañada por otras frutillas como la zarzamora, la frambuesa o el arándano.
Luis Alberto Cruz, presidente y director de Heiden Consulting Center, S.C., y especialista en el sector agroalimentario, señaló que el mercado de esta fruta deberá evolucionar y ceñirse a estos lineamientos para sobrevivir.
“Guanajuato ha tenido que hacer una reestructuración completa en su sistema productivo para poder regresar a tener una participación importante (…) la producción de fresa y exportación migró en los años 80’s de Guanajuato a principalmente Baja California y Michoacán, el 80 y 85% de la exportación de México sale de estos dos estados”, explicó.
Entre enero y mayo de 2013, la fresa aumentó sus exportaciones en un 4.5%, vendiendo más de 6 millones 656 mil dólares, siendo la ganancia en 2012 de 8 millones de dólares, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Cofoce.
Baja comercialización de fresa
Luis Alberto Cruz señaló que el mercado de esta fruta deberá evolucionar y ceñirse a estos lineamientos para sobrevivir.