Luego de 30 años de historias deportivas, este sábado inicia en Moscú la edición 14 del Campeonato Mundial de Atletismo Rusia 2014, que tendrá en Usain Bolt el estandarte de la élite del deporte mundial.
El jamaiquino, campeón olímpico de 100 y 200 metros en Beijing 2008 y en Londres 2012, tiene el camino libre para hacerse de varias medallas, pues sus tres principales rivales estarán ausentes de la capital rusa.
El vigente campeón mundial en los 100 metros planos, el también jamaiquino Yohan Blake, no se pudo restablecer de una lesión en su muslo derecho, por lo que no podrá defender su título ante Bolt.
Una historia muy diferente cuentan Tyson Gay y Asafa Powell, quienes apuntaban como la oposición de Bolt hasta que dieron positivo en pruebas de antidoping.
Ahora, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF, por sus siglas en inglés) ha aumentado la seguridad para evitar el doping, aunque está consciente de que su credibilidad sólo la pueden restaurar los deportistas en eventos como el que se desarrolla desde este 10 y hasta el 18 de agosto.
En medio de la polémica, Luis Alberto Rivera emerge como la esperanza mexicana para sumar en el medallero.
El saltador de longitud mexicano es el número uno del mundo luego del salto de 8.46 metros que dio en la reciente Universiada Mundial, que también se llevó a cabo en Rusia, aunque en la ciudad de Kazan.
Y aunque el sonorense encabeza la delegación mexicana, hay otras figuras destacadas del deporte nacional que aspiran a una medalla.
Entre éstos sobresalen Juan Luis Barrios, finalista olímpico en los 5,000 metros y quien en esta ocasión competirá en los 10,000 metros, como parte de su preparación para iniciar su participación en maratones.
Madaí Pérez, quien posee el récord latinoamericano en maratón, buscará trascender en el ámbito mundial. Por su parte, el campeón panamericano de 50 kilómetros de marcha, Horacio Nava, tendrá que enfrentarse al campeón olímpico en Londres, el ruso Sergey Kirdyapkin.
Por último, Marisol Romero, campeona panamericana de 10,000 metros, intentará colarse a los primeros puestos, aunque se ve muy complicado que consiga medalla.
Usain Bolt
El velocista jamaiquino sin duda se llevará todos los reflectores en Rusia. Y es que tras la descalificación de Tyson Gay y Asafa Powell por dopaje, el camino le queda libre para arrasar en Moscú. Incluso Yohan Blake, quien es el actual campeón mundial de los 100 metros será baja por lesión. Si es que no ocurre ninguna sorpresa, Bolt se convertirá una vez más en el hombre más rápido del mundo.
Yelena Isinbayeva
La pertiguista rusa encara como local su última competencia profesional, pues ya había anunciado que se retiraría del deporte al terminar su participación en este Mundial. Yelena, poseedora de 28 récords mundiales, buscará finalizar su carrera sumando otro campeonato mundial a su extenso palmarés, mismo que incluye dos oros olímpicos, seis mundiales y dos europeos.
Luis Rivera
El mexicano llega con la mira puesta en el oro mundial. Luego de su impresionante salto de 8.46 metros en la pasada Universiada, se ubicó en el primer lugar de la temporada por lo que llega a Moscú como el rival a vencer. Es la mayor esperanza mexicana para obtener medalla.
Mo Farah
El atleta inglés de origen somalí pinta para arrasar en las pruebas de media distancia. Recientemente, en la Diamond League de Londres, registró un arrollador tiempo de 7:36.85 en los 3,000 metros, justo después de batir el récord del español Fermín Cacho en los 1,500 metros. Mo apunta alto, esta temporada buscará reafirmar su dominio luego de conquistar Londres en 2012.