En nueve meses Israel Alejandro Herrera Sánchez ha gastado 78 mil pesos en restaurantes, cuatro veces más que cualquier otro Regidor del actual Ayuntamiento.

AM solicitó a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública los gastos por consumos que han realizado los miembros del Ayuntamiento desde el 10 de octubre del 2015, cuando asumieron el cargo, hasta el 30 de junio.

Israel ha comprobado gastos con 47 facturas en restaurantes como Trapío, California, Buenos Aires, entre otros. Ocho consumos fueron facturados en sábados por la tarde, noche y madrugada y tres domingos por la tarde.

El lugar donde más gastó es el restaurante el Trapío, de donde presentó nueve facturas que suman, 25 mil 493 pesos, de los que 5 mil 126 pesos fueron de una sola, fechada el sábado 12 de marzo a las 1:28 de la madrugada y justificada como «reuniones con integrantes de Gobierno del Estado, integrantes de la Comisión de Movilidad, Secretaria de Seguridad, así como comisión de Gobierno».

La factura más cara que presentó fue una del restaurante California por 5 mil 397 pesos con 70 centavos, fechada el 1 de marzo y justificada junto con otras facturas como: “reembolso de facturas. Reuniones con integrantes de la comisión de Gobierno, integrantes de Comisión de Transporte. Comisión de Movilidad, Secretaría de Seguridad e integrantes del Congreso del Estado”.

El consumo más barato que hizo fue por 177 pesos en Kentucky Fried Chicken (KFC), el martes 26 de enero a las 10:20 de la mañana y en la comprobación no aparece ninguna justificación.

 

Hay quienes no gastan en comidas

Israel Herrera es el regidor que más ha gastado en consumos de restaurantes, hay otros como Monserrat Vázquez Acevedo que en los mismos nueve meses han reportado 500 pesos o Ricardo Torre o Hilda Samaniego que no han comprobado ninguno.

En cambio, Herrera Sánchez ha reportado gastos por consumos con un importe de 78 mil 770 pesos, el también regidor Mariano Zavala por 20 mil 889 pesos y el síndico Fernando Sánchez por 13 mil 795 pesos, siendo los miembros del Ayuntamiento que más consumos han comprobado.

Del Trapío a Burger King

Israel Herrera ha cargado 47 facturas al municipio emitidas por los restaurantes Samrof, California, Buenos Aires, Trapío, Barra Galera, Gran Asadero (Apaseo el Grande), Josefina Three Time, Comicx, Planta Alta, Beef  Capital, Robinson´s Crash, Finca Familiar Tres Hermanos, Mi Espacio Guanajuato y Mariscos los Esteros, así como otras ocho facturas de lugares como Sanborns Hermanos, Toks, Vips, La Universal,  KFC  y hasta Burger King, haciendo un total de gastos por consumos de 78 mil 770 pesos.

En la mayoría de las facturas,  la justificación del Regidor fueron reuniones con integrantes de diferentes comisiones.

Después del Trapío, los restaurantes donde más ha gastado son California con 9 mil 813 pesos y 20 centavos, Barra Galera con 9 mil 739 pesos y 55 centavos, Buenos Aires  con 7 mil 850 pesos y Robinson´s Crash con 4 mil 275 pesos.

Los lugares de donde más facturas presentó son Trapío con nueve, Buenos Aires con siete y California, Barra Galera y Vips con cuatro en cada uno.

 

En fines de semana

Once de las facturas por consumos que el regidor cargó al Municipio fueron en sábado o domingo.

La justificación que presentó fue de reuniones con el grupo de apoyo reglamentario,  reuniones con integrantes de Gobierno del Estado, integrantes de la Comisión de Movilidad, de la Secretaría de Seguridad y de la Comisión de Gobierno.

Cuatro de las facturas cargadas al municipio en sábado fueron del Trapío,  una del 9 de enero a las 11:12 de la noche por un consumo de mil 760 pesos;  el sábado 12 de marzo un consumo  de 5 mil 126 pesos; el sábado 27 de febrero por un monto de mil pesos y una del sábado 2 de abril por un monto de 3 mil 388 pesos.

Otras cuatro también fueron en sábado de lugares como el California por mil 496 pesos, Finca Familiar Tres Hermanos por mil 135 pesos, La Universal por 252 pesos y Sanborns Hermanos por 894 pesos.

Tres facturas fueron en domingo, una del 13 de marzo del restaurante Gran Asadero en Apaseo el Grande por mil 361 pesos; otra de Mariscos Lo Esteros el 28 de febrero por mil 392 pesos  y otra del 6 de diciembre en el Comicx por 826 pesos.

 

Noches y madrugadas

Cuatro de las facturas tienen horarios de entre las 9 de la noche y la 1:28 de la madrugada.

Fue precisamente la facturada a la 1:28 de la madrugada la segunda más cara que comprobó. Fue en el Trapío por 5 mil 126 pesos el sábado 12 de marzo y fue justificada como «reuniones con integrantes de Gobierno del Estado, integrantes de la Comisión de Movilidad, Secretaría de Seguridad, así como Comisión de Gobierno».

Las otras facturadas por la noche fueron del Trapío el 16 de marzo a las 10:49 de la noche por 3 mil 917 pesos, el 12 de febrero a las 11: 13 de la noche por 2 mil 220 pesos y el Trapío, el 10 de febrero a las 11:12 de la noche por 4 mil 10 pesos. La última es del Buenos Aires el 18 de febrero a las 9:36 de la noche por 610 pesos.

Regidores usan su presupuesto como quieren

Cualquier trabajador del municipio que requiera ejercer un gasto en consumos mayor a mil pesos debe solicitar autorización a la Secretaría Particular, pero esta regla no aplica para los miembros del Ayuntamiento.

Regidores y Síndicos no tienen que observar los Lineamientos Generales en Materia de Racionalidad, Austeridad y Disciplina presupuestal.

Así lo indicó la tesorera Municipal, Lourdes Herrera, quien aclaró que ellos tienen un presupuesto en 2016 de 350 mil pesos para sus gastos administrativos, los cuales pueden distribuir de la manera que más crean conveniente en combustible, mantenimiento de sus autos, gastos de oficinas, viáticos, apoyos o consumos.

Cada Regidor tiene su plan de trabajo y Comisiones distintas por lo que se puede generalizar para todos un límite de consumos, dijo la Tesorera. En cuanto a las facturas emitidas en sábados y domingos que presentó Israel Herrera, comentó que no es una garantía de que el consumo se haya realizado en esos días, pues la emisión de la factura electrónica no siempre coincide con la fecha o el horario del consumo.

Pide buscar la parte más positiva de lo que hace

 

El regidor Israel Herrera pidió no sólo revisar los consumos que factura en restaurantes, sino las cosas positivas que está haciendo.

Así lo pidió al ser cuestionado por AM sobre sus gastos.

“Es importante señalar también en este ejercicio de investigación que hacen, que también busques la parte más positiva de lo que se hace y no solamente los consumos.

“Ve por ejemplo el número de apoyos económicos que se brinda a la gente, el número de computadores que se brindan, material escolar”, sugirió.

Según la información obtenida a través de transparencia, Israel Herrera destinó 13 mil 873 pesos a Gastos de Actividad Cultural o Apoyos, lo que representa 3.9 por ciento de los 350 mil pesos de presupuesto asignado. Mientras que los 78 mil 770 pesos en consumos, representan el 22.5 por ciento de los 350 mil pesos.

No gastaría ya en restaurantes

Herrera Sánchez aseguró que analizará ya no destinar recursos para consumos en el 2017 y mejor dar apoyos.

“Yo creo que después de esto y siendo muy congruente yo erradicaría o dejaría fuera de mi presupuesto, el próximo año, esta partida (de consumos) y poderla canalizar hacía más ayuda social”.

Sobre los lugares en los que consumió, dijo que los eligió por los tiempos y la ubicación.  “Soy un regidor que tiene dos comisiones, en un par de presidencias, en un par de comités y a veces los tiempos nos obligan a usar el tiempo de la comida o el tiempo de la cena para seguir tratando los asuntos.

“No es estrictamente necesario, por supuesto que no (consumir en lugares como el Trapío, Buenos Aires o California), como tú lo ves hay en distintos lugares, a veces por la misma cercanía y los montos es por el número de personas que se asiste, cinco, seis, siete personas y pues si lo divides en promedio, fueron consumos de 600, 700 pesos”.

“No hay días libres”

Sobre las facturas en fin de semana dijo que: “en sábados sí hay reuniones, prácticamente no  hay ni siquiera días libres, a veces es también la facturación cuando se solicita”. “En domingo prácticamente no pero en sábado sí ha habido reuniones. Seguramente fue del jueves o del viernes y fui el domingo (por la factura), eso fue hace muchos meses pero sería cosa de checar una por una”.

“Hay resultados”

Al cuestionarle sobre los resultados de las reuniones que motivaron los consumos respondió que: “Hoy por hoy ve, estamos a un año ya prácticamente con un 95 o 98% de avance en el sistema de transporte, como tal va a impactar, es un proyecto que deviene de tres administraciones, prácticamente está por concluir”

“La cuestión en materia de seguridad, lo que se ha buscado es que los delitos de alto impacto irlos disminuyendo, los número no mienten y la percepción que se tenga si es diferente, pero los número que se han venido trabajando pues se dan”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *