De acuerdo con información de la Dirección de Inversión de la Tesorería Municipal, el gobierno actual ha tenido más dinero para invertir en sus primeros nueve meses que el gobierno anterior.
La priísta Bárbara Botello Santibáñez tuvo mil 712 millones 256 mil pesos para ejercer entre enero y septiembre 2013, y en los mismos meses pero de éste año, el panista Héctor López Santillana tuvo 2 mil 214 millones 434 de pesos para invertir. Una diferencia de  502 millones 178 mil pesos.
La administración actual superó a la anterior en la disponibilidad de recursos y también en los montos ejercidos. Hasta el 21 de septiembre el gobierno actual había ejercido mil 400 millones 657 mil pesos. Y en el gobierno anterior, hasta el 18 de septiembre en 2013 el recurso ocupado fue de 984 millones 239 mil pesos. Es decir, 416 millones menos utilizados.
Los recursos destinados tanto por la federación, como por el Gobierno del estado fueron distintos entre una administración y otra.
Por ejemplo en los primeros nueve meses, la administración priista hubo más recurso de la federación con un monto total de 619 millones 988 mil pesos. La actual administración solo recibió 313 millones 996 mil pesos, osea 305 millones menos.
En cuanto a los recursos provenientes de Gobierno del Estado, el monto fue mayor para el gobierno de Héctor López; lo apoyaron con 397 millones 18 mil pesos. Bárbara Botello para su arranque sólo recibió 18 millones 685 mil pesos.
Recurso ocupado

Hasta el pasado 21 de septiembre, el Gobierno Municipal comprometió mil 400 millones de pesos en programas y obras.
De los 397 millones 18 mil 13 pesos recibidos del estado, tiene comprometidos 285 millones 280 mil 383 pesos y un saldo de 111 millones 737 mil 629 pesos.
El programa Mano a Mano es el que destaca para trabajar en el tejido social con 226 millones de pesos. Así como el programa impulso con 27 millones 900 mil pesos.
A nivel federal el recurso que llegó fueron 313 millones 996 mil 642 pesos, de los cuales ya se gastaron 104 millones 564 mil 579 pesos y quedan 209 millones .
De este recurso uno de los destinos importantes fueron los 14 millones para la Plaza de Gallos que ya están en proceso de licitación. Así como la adquisición de equipo para la Corporación de Policía a través del programa Fortaseg.
El municipio comenzó con un recurso propio de 789 millones 609 mil 436 pesos, del que lleva invertidos 523 millones 5 mil 621 pesos y le quedan por utilizar 266 millones 603 mil 815 pesos.
El Sistema Integrado de Transporte (SIT) es el de mayor inversión al ocupar 174 millones.
Esperan 4 mil millones

Para el 2017 la dirección de Obra Pública volverá a requerir recursos por 4 mil millones de pesos.
El director de la dependencia, Carlos Cortés Galván, adelantó a am que uno de los proyectos más ambiciosos para el que esperan apoyo es la remodelación de la avenida Miguel Alemán.
“El monto no lo terminamos de generar, de hecho apenas se acabó de hacer el listado y se mandó a la dirección de Inversión. Entre el recurso federal esperamos poder continuar con la ruta del Peatón en unas tres etapas más, cerrar Timoteo Lozano en cuerpo sur del bulevar Atotonilco”, adelantó el director de Obra.
Una de las obras ambiciosas que esperan sea apoyada con recurso es la remodelación de la avenida Miguel Alemán que en una primera etapa requiere 180 millones de pesos.
La segunda y tercera etapa de rehabilitación del Parque Hidalgo también está contemplada.
Otro proyecto será la rehabilitación del bulevar Mariano Escobedo.
Lo que continuará será la obra en polígonos de pobreza en conjunto con el Gobierno Estatal con la inversión de 500 millones de pesos.
Cortés Galván recordó que cada año el estimado en proyectos será de 4 mil millones de pesos y solo 3 mil millones para 2018.
Sin embargo confían en que las cifras pese al recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda se mantenga como este año.
 

Critican falta de castigos por corrupción

Tras un año de gestión por parte de Héctor López Santillana en el gobierno local, su acción contra ex funcionarios de la pasada administración por los señalamientos de corrupción ha sido poco eficiente opinó el activista Roberto Saucedo Pimentel en entrevista para am.
Señaló que el tema del “ajuste de cuentas institucionales” entre el actual ayuntamiento y el que fuera encabezado por Bárbara Botello, es en uno de los que ha quedado a deber la administración municipal leonesa.
Rememoró que, “esta administración llegó porque hay muchos señalamientos de corrupción de Bárbara”, pero en cambio la respuesta que ha dado en este tema el gobierno de López Santillana, “ha sido demasiado tibia, únicamente tenemos un procesado y algunas denuncias en marcha”.
Hizo énfasis en que a un año de que tomó las riendas del gobierno local, no es admisible que haya denuncias de esos actos de corrupción que no tienen avance significativo
Criticó que “el alcalde no ha sido preciso en señalar lo que se encontró” en esa “administración en ruinas” que mencionó al inicio de su Informe de Gobierno el pasado martes. 
“Le falta romper en definitiva con Bárbara Botello. Hay muchos indicios de que se están tratando con muchos algodones ambos”, consideró el activista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *