Para contribuir al incremento de la natalidad y frenar un envejecimiento poblacional que duplica los índices regionales, Cuba ofrece a las parejas infértiles técnicas de reproducción asistida y fertilización in vitro gratuitas, dentro de un programa gubernamental e intersectorial del que participan varios Ministerios.
“El objetivo es lograr por esta vía unos 18 mil nacimientos, en las próximas tres décadas, apoyados por la creación de un banco de semen y una reserva de ovocitos, en principio de donantes anónimos, aunque estudiaremos otras posibilidades… como la de familiares”, dijo a REFORMA el Dr. Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
La iniciativa incluye además, un grupo de medidas para mejorar la salud reproductiva de mujeres y hombres así como el uso de métodos anticonceptivos que no pongan en riesgo la fertilidad.
“Nos proponemos disminuir el uso de dispositivos intrauterinos estimulando un mayor consumo de los anticonceptivos hormonales inyectables y orales, que representan menor riesgo de infertilidad en las mujeres”, declaró Álvarez Fumero.
“En este mismo sentido, desde el año pasado hemos introducido la anticoncepción de emergencia, con la píldora del día después, que se ofrece gratis en el consultorio del médico de la familia”, añadió el especialista.
Según el Anuario Estadístico de Salud de Cuba, entre 1970 y 2012 la tasa de natalidad a nivel nacional cayó 13% y el crecimiento poblacional se ha reducido un 6%.
Las últimas cifras oficiales indican que la tasa global de fecundidad descendió el año pasado a 1.69, la más baja de América Latina, por lo que los nacimientos en la Isla no alcanzan el 2.1 que asegura el reemplazo generacional.
“En 2012, Cuba tuvo 125 mil 661 nacimientos, siete mil 406 menos que en 2011”, reveló el directivo del Minsap.
Casi 20% de los 11.2 millones de habitantes que tiene hoy Cuba, es mayor de 60 años. Para 2035, unos 3.6 millones de personas, un tercio de la población cubana, superará esa edad, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información.
Autoridades del Gobierno reconocen que el fenómeno es un problema demográfico para la sociedad cubana, por lo que las políticas para el impulso de la natalidad cobran mayor importancia en este contexto.
Crean centros provinciales de reproducción asistida
“Estamos desarrollando en todo el país servicios provinciales de reproducción asistida y algunos centros de alta tecnología. Hoy los primeros servicios están disponibles en tres provincias: La Habana, Cienfuegos y Holguín. Durante este año se añadirán Ciego de Ávila y Santiago de Cuba y para 2014 tendremos cinco centros provinciales más, de forma que en 2016 haya un centro de reproducción asistida en cada provincia del país”, explicó el Dr. Álvarez Fumero.
De acuerdo con el experto, al cierre de mayo de 2013, en los tres centros provinciales en marcha -el Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro, de La Habana; el hospital Vladimir Ilich Lenin, de Holguín; y el Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos- se incrementaron en 256 las inseminaciones artificiales, con resultado de 47 embarazos más, en relación al mismo periodo del año anterior.
Añadió que en 2012, se atendieron en los tres hospitales provinciales a más de 18 mil parejas, lo que supone siete mil doscientas más que en 2011, y se lograron 53 embarazos más que los 151 de 2011.
En cuanto a los centros de alta tecnología para reproducción asistida, el Dr. Álvarez Fumero señaló que todavía sólo existe uno, en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana, pero se están desarrollando tres más, para que tengan acceso las parejas de todo el país, de forma regionalizada y sin necesidad de desplazarse a la capital y deban gastar más dinero, que a veces no tienen.

‘Hace poco era un milagro’

Apenas hace tres años, Mercedes de la Caridad, enfermera de profesión, desalentaba a cualquier cubana que le preguntara sobre la reproducción asistida en la Isla.

Entonces, el único hospital del país, preparado para realizar esas técnicas, era el capitalino “Hermanos Ameijeiras” y ni siquiera en él se mantenía un programa estable.
“Las listas de espera eran tan largas que la posibilidad de que alguien pudiera acceder al tratamiento, era ‘casi milagrosa’”, dice Mercedes a REFORMA.
“Supe de casos increíbles, algunos bien tristes. Historias de parejas a las que practicaron más de 20 inseminaciones artificiales, una cifra que no contempla el protocolo de tratamiento”, relató la enfermera.
Pero en los últimos tiempos, Mercedes asegura que ha sido testigo de la inversión y los avances hechos por el sistema de Salud Pública de Cuba para bajar las tasas de infertilidad y solucionar certeramente otros problemas que dificultan la concepción a muchas parejas.
Prácticamente el 14% de las cubanas en edad reproductiva tienen problemas para quedar embarazadas luego de un año de intentarlo, lo cual supone una tasa similar a la reportada como promedio por los organismos internacionales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *