Los gobiernos municipales, estatales, federales y amigos, recordaron a Don Humberto Romero Pérez, quien fungiera como secretario de prensa de Adolfo Ruiz Cortines y secretario particular del presidente Adolfo López Mateos.
Ramón Maya, presidente de la asociación “Humberto Romero Pérez”, dijo del personaje a quien le hicieron el homenaje por el cuarto aniversario luctuoso, que era el hijo predilecto, que ayudó a La Piedad en lo que estuvo a su alcance.
Pidió a los presentes, recordar a Humberto no como político sino como el benefactor porque el apoyo que trajo, como el Lienzo Charro, el Bulevar López Mateos, la presa de Ticuítaco, entre otras obras, “un buen hombre, que sirvió a su ciudadanía”, dijo.
Adriana Hernández, diputada federal, dijo de Humberto Romero, que se trató de una persona con sencillez que fue una característica natural que poseía, dijo que como personas piedadenses, “debemos tomar como ejemplo a Don Humberto, por su compromiso, estamos orgullosos de haber contado con un hombre de alto honor”.
xxx
El presidente municipal de La Piedad, Hugo Anaya, dijo de Humberto Romero que fue un hombre que salió de La Piedad a prepararse, pero nunca la olvido, “La piedad necesita de sus hijos que han salido, por eso los jóvenes que se preparan y salen a hacer lo que los piedadenses capaces hacen, y luego a regresar a para ayudar a su ciudad”.
Dijo que Don Humberto, fue un hombre amigo de los poderosos y no poderosos, que nunca se olvido de sus compromisos con su gente, “debemos de tomarlo como ejemplo, no olvidar la obra, accionar, legado y su generosidad, obligados a repetir este ejemplo, para ayudar a su pueblo”.
Por último, Jaime Mares en representación de gobernador Jesús Reyna, dijo que Michoacán se ha destacado por contar con figuras emblemáticas, como Vasco de Quiroga, Lázaro Cárdenas, Morelos, Cavadas, Melchor Ocampo y Humberto Romero Pérez, quienes forman parte admirable de un repertorio de paradigmas, que buscaron las justicia social.
Señaló a nombre de Jesús Reyna, que se trabaja para traer un potencial de desarrollo para Michoacán, generando justicia y paz social para todos los michoacanos, “debemos construir el tejido social para que se convierta en bienestar y hacer de Michoacán un Estado grande”.
Dijo al alcalde, trasmitir del gobernador el respaldo y a los otros 112 municipios, para seguir trabajando en beneficios de sus habitantes.
Al final de la ceremonia que se realizó en el parque La Placa, donde está colocado el busto de Humberto Romero Pérez, se colocaron ofrendas florales en memoria del homenajeado.
Hombre destacado a nivel nacional
Humberto Romero Pérez fue un político mexicano, miembro del PRI (Partido Revolucionario Institucional); se destacó por haber ocupado los cargos de secretario de prensa en la administración del presidente Adolfo Ruiz Cortines y como secretario particular del presidente Adolfo López Mateos.
Don Humberto nació en La Piedad de Cavadas, 15 de julio de 1926, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, junto con el michoacano Gustavo Montes, con Emilio Uranga (que después fue prestigiado filósofo), Rafael Aguilar y Gustavo Laisson; destacaron como profesionistas del Derecho y la Filosofía, formó el círculo fraternal universitario, organización de relevancia en lo que antes eran las sociedad de alumnos.
De 1946 a 1952 se desempeñó como secretario particular del Procurador General de la República, Francisco González de La Vega; de 1952 hasta 1958, fue designado como jefe de prensa de la Presidencia de la República, por el Presidente Adolfo Ruiz Cortines.
Del primero de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964 desempeñó el cargo de Secretario Particular del Presidente de la República Adolfo López Mateos.
De 1979 a 1982 fue diputado federal, presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados; en esta Comisión, junto con otros miembros de la misma, presentó un proyecto de Código de Comercio ante el Pleno de la Cámara.
De 1983 a 1985, fue director social del Gobierno del Departamento del Distrito federal; de 1985 a 1988, funge como consejero del jefe del Departamento del Distrito federal, mientras que de 1989 a 1994 fue asesor del Jefe del Departamento del Distrito Federal. De 1996 a 2002, durante el gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí, fue el representante del Gobierno del Estado de Michoacán en el Distrito federal.
Durante el desempeño de sus puestos administrativos y de elección popular, Humberto Romero Pérez se dedicó a promover la modernidad de su pueblo natal: La Piedad de Cavadas, Michoacán.
Falleció el 8 de Agosto de 2009 en la ciudad de México, a causa de un problema cardíaco.
Los priístas uniformados
En el homenaje a Don Humberto Romero, una de las organizaciones priístas que acudió uniformada fue la Generalísimo Morelos, que pese a ser día laborable, estuvo presente de manera organizada.
Al menos 15 de los integrantes de esta organización acudieron a tiempo y de manera ordenada, luego participaron en el evento, siendo reconocidos por el delegado de Liconsa, Ramón Maya.
La diputada Adriana Hernández les entregó playeras y les invitó a sumarse al homenaje que le haría la clase política y el Ayuntamiento en el cuarto aniversario luctuoso.
Los hombres del Generalísimo Morelos, quienes portaron playeras en color rojo, fueron los que tomaron asiento en la parte trasera de donde estaban los invitados, posteriormente de su participación se retiraron a continuar con sus labores diarias.
En el evento, no apareció alguna otra organización del PRI, sólo algunos de sus líderes de sector, siendo ellos, los que se comprometieron a asistir en forma, dejando a un lado sus actividades por unos momentos.