La supervisión de los consultorios médicos instalados en las farmacias serán verificados de manera gradual, pues en una primera etapa la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará visitas “amigables” a las farmacias, sin sancionarlas.
Durante la inauguración del Quinto Congreso Nacional de Empresarios de Farmacias, Óscar Zavala, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México (Unefarm), comentó que de las cinco mil 600 farmacias agrupadas en Unefarm, 20 tienen consultorio médico.
“Estamos en la etapa prenormativa, primero firmamos un acuerdo con la Cofepris para que a través de sus verificadores hicieran visitas de manera amigable, no regulatoria, para hacer una verificación de buena fe y hacernos ver en qué estamos fallando para que cuando venga la segunda etapa sea regulatoria, ya sea conforme a la ley”, explicó Zavala.
Ayer, la Cofepris dio a conocer una guía que deberán cumplir todos los consultorios médicos instalados en las farmacias, la cual contiene obligaciones como que el título del doctor que atienda debe estar a la vista del paciente y el consultorio no debe tener conexión directa con la farmacia.
Los consultorios en las farmacias surgieron como respuesta a la prohibición de la misma Cofepris de vender antibióticos sólo con receta médica.
De acuerdo con la consultora IMS Health, existen 10 mil médicos establecidos en los consultorios de las principales cadenas de farmacias como Farmacias del Ahorro, Farmacias de Similares, Farmacias Walmart y Farmacias Benavides.
Sobre la posible aplicación del IVA en alimentos y medicinas, el presidente de la Unefarm comentó que las farmacias están en contra pues el precio de los fármacos podría encarecerse hasta 30%.
“Si gravamos con cualquier tasa. Nosotros calculamos que pudiera ser el 9 ó 10%, estaría impactando en la capacidad de adquisición de las medicinas hasta un 30%”, consideró Óscar Zavala.
La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México está buscando una reunión con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Senadores para exponer su postura sobre la aplicación del IVA en medicinas.
Harán a consultorios visitas “amigables”
La supervisión de los consultorios médicos instalados en las farmacias serán verificados de manera gradual.