Proyectos, ideas y opiniones contra la inseguridad en León aportará el nuevo Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana en Materia de Seguridad Pública, cuyos integrantes rindieron protesta ayer en la Presidencia Municipal.
El consejo está integrado por 20 miembros: seis funcionarios públicos, seis representantes empresariales y ocho ciudadanos.
Antes de su instalación, en sesión de Ayuntamiento el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta de nombrar a los integrantes del consejo, presidido por la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.
Sus opiniones, dijo la Presidenta Municipal, serán valiosas para el trabajo de planeación, ejecución y evaluación de las actividades que en materia de seguridad pública y prevención del delito lleva a cabo el Municipio.
La toma de protesta fue encabezada por la alcaldesa Botello Santibáñez, quien destacó la tarea que deberá ejercer el grupo.
“Este consejo busca ser un puente entre ciudadanos y autoridades, tiene la finalidad de fomentar la participación de la sociedad civil en colaboración con las estancias políticas respectivas, las opiniones de este consejo serán valiosísimas para el trabajo de planeación y ejecución de las actividades en materia de seguridad publica”, dijo Botello.
En entrevista posterior, la Alcaldesa Botello Santibáñez destacó los objetivos del nuevo consejo.
“Sentar algunas propuestas de políticas públicas, de estrategias para atender la problemática de la inseguridad”.
Botello Santibáñez también destacó la reducción de integrantes del grupo, a comparación con la manera en que estaba integrada durante la Administración pasada.
“Es una estrategia, hemos logrado reducir el número de integrantes que eran alrededor de 50 por un número que es mucho mas fácil de convocar y tomar determinaciones, y la importancia de que son personas que tienen gran conocimiento y un perfil que nos va servir para orientar y proponer”.
Las reuniones del consejo están por pactarse, por lo tanto se fijará otra fecha para la primera de ellas, en la cual el consejo presentará proyectos y buscará perfilar su trabajo para lograr una mayor seguridad para todos los leoneses.
Vigilan garantías
El consejo está conformado por las comisiones de Normatividad, Profesionalización, Operatividad, Participación Ciudadana, Prevención del Delito, y Derechos Humanos.
Esta última se estableció recientemente gracias a la propuesta del Gobierno Municipal para proteger y respetar en todo momento las garantías individuales, considerada una de las más altas prioridades de la actual Administración.
Urge empresario a tener diagnóstico preciso
Representantes del sector empresarial que forman parte del nuevo Consejo Municipal coincidieron en que serán un vínculo entre sociedad y Gobierno para atender los temas de seguridad en la ciudad.
Entre las prioridades que tendrá que atender el consejo, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gustavo Guraieb Ranth, consideró el de concretar un modelo de operación para que no sea sólo de adorno, buscar asesoría técnica de expertos en la materia y empezar a hacer medición local de los fenómenos delictivos
“Es importante la medición para tener un diagnóstico más preciso, una medición local de preferencia geo-referenciada por tipo de delito, por zona, lo cual va a permitir focalizar los recursos en las áreas más críticas y no estar haciendo disparos al aire y desperdiciando recursos que de por sí son limitados”.
También señaló que han insistido en tener un enfoque integral para que no solamente se ocupen de temas como depuración y la capacitación, sino se vean todos los aspectos y la problemática de manera amplia.
“Una de las primeras cosas que vamos a pedir es desarrollar una metodología que nos permita establecer los principales indicadores (…) para tener un diagnóstico más claro y hacer evaluaciones periódicas mas confiables”, agregó.
Destacó que la delincuencia organizada cada vez actúa de manera más sofisticada por lo que es necesario buscar combatirla no con una policía tradicional sino con una más refinada, más grande y que pueda sumar recursos estatales y federales.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, José Villalobos Grzybowicz, comentó que las prioridades son depurar las corporaciones, tener objetivos claros y escuchar al ciudadano.
“Me da mucho gusto ver que el consejo está integrado por una representación grande de empresarios, que no había sucedido en ocasiones anteriores”, señaló el dirigente de los comerciantes.
Ve urgente vincular
El presidente de la Asociación de Taxistas Organizados del Estado de Guanajuato, Héctor Manuel Zamora, consideró importante lograr la vinculación estrecha entre autoridades y ciudadanos.
“Ahorita con la formación del consejo apenas inicia la integración de diferentes organismos para que de alguna manera apoyar, participar y aportar en temas en cuestiones de seguridad”.
“Definitivamente tenemos que trabajar, tenemos que plantear las necesidad, yo creo que no solo del sector que yo represento sino de todos los sectores para que haya una vinculación más estrecha de autoridades y ciudadanos”, comentó.
Solicitan renuncia del general Pizarro
Al término de la sesión de Ayuntamiento, en la que fueron rechazadas tres iniciativas presentadas por la oposición relacionadas con la seguridad, el regidor panista José Javier Ayala Torres declaró que de ser necesario, el general Miguel Pizarro debería dejar su cargo como secretario de Seguridad Pública.
“Pueda ser que no sea suficiente y eficiente el trabajo que se está haciendo, yo creo que llega un momento donde se tienen que hacer relevos”.
“De ser necesario, sí”, respondió a la pregunta concreta sobre la remoción de Pizarro.
Y es que ayer durante la sesión de Ayuntamiento, el regidor del Partido Nueva Alianza, José Luis Zúñiga, propuso una iniciativa para seguridad pública que planteaba tres aspectos: terminar con el despido de policías, revisar el plan de seguridad y rediseñarlo, y una mayor coordinación entre los tres niveles de Gobierno.
Puntos que el Ayuntamiento rechazó dado que por ley, se deben suspender a los elementos que hayan reprobado las pruebas de Control de Confianza.
La alcaldesa Bárbara Botello solicitó a Zúñiga informarse sobre las alianzas con el Gobierno estatal, que arrojaron como resultado la reciente detención de policías vinculados a dalitos.
Pero en entrevista, regidores opositores calificaron como poco eficientes las estrategias para atacar la inseguridad.
“Hay incertidumbre, si ya nos quedamos con 500 (policías) hay que trabajar. Se están viendo homicidios que antes no se daban”, dijo José Luis Zúñiga, quien replanteó su petición ante el Ayuntamiento, para que aceleraran el despido de los reprobados restantes.
Por su parte, el regidor Ayala aseveró que la criminalidad va en aumento y exhortó a la Alcaldesa a analizar si hacen falta relevos en las direcciones encargadas.
“Se tiene que modificar la estrategia incluso con la remoción del personal directivo, la Alcaldesa y el Secretario de Ayuntamiento deben tener día con día la información actualizada. Yo creo que es momento, un parteaguas y se tienen que hacer relevos ya, que se analice el proyecto que tiene y si hay necesidad que se hagan relevos”, finalizó.
Descarta más apoyo
de la Federación
La presidenta Bárbara Botello señaló que la situación de la seguridad en León no amerita pedir apoyo de Fuerzas Federales, por lo que serán elementos municipales quienes continúen en el trabajo por la seguridad:
“No se ha solicitado realmente que las fuerzas de seguridad participen en estos momento de acuerdo a la situación y a las estrategias que tenemos, lo que ha sido Estado y la Federación”.
Por tanto el Ejército continúa participando en los operativos mientras que en los patrullajes por la ciudad son sólo los elementos municipales quienes los realizan, añadió.