La Dirección de Medio Ambiente Municipal retirará otras 50 palmeras infectadas con la plaga del insecto conocido como “picudo”, mientras que continúa vacunando a los ejemplares que todavía no presentan síntomas.
Del total, 40 de los árboles serán retirados de la Deportiva del Estado, mientras que el resto se distribuye en bulevares como América, Mariano Escobedo, González Bocanegra y Algeciras.
“En este momento estamos manteniendo vigilancia permanente para retirar las palmas, incluso podríamos por ejemplo en algunas zonas como en Venustiano Carranza, estamos aplicando tratamientos médicos a las palmas que todavía están ahí para monitorear si responden”, detalló el director de Medio Ambiente, Fidel García Granados.
Vacunación
En lo que va de la Administración se han vacunado de manera específica a 17 palmeras, todas ubicadas en el bulevar Carranza, que es donde más ha afectado el insecto. Dependiendo la dimensión del árbol, es el número de vacunas que se aplican. Es decir que un solo ejemplar puede requerir hasta siete inyecciones.
De esta manera, suman 608 inyecciones que contienen tanto fungicidas como insecticida a 179 ejemplares de diversas especies.
La aplicación de esta mezcla de sustancias se lleva a cabo a través de un inyector y para que penetre bien se le hacen unos pequeños orificios al ejemplar siguiendo un patrón en espiral.
A través de ellos se introducen las sustancias bajo un mecanismo que garantiza que no se regresen hacia el exterior y al final del proceso se coloca un taquete que se degrada en dos años aproximadamente.
Ataca a todo el País
Fidel García Granados explicó que el “picudo” es un insecto exótico que proviene del Pacífico y ataca ejemplares también exóticos plantados en la cuidad como lo son las palmeras. Y aseguró que la plaga no es privativa de León.
“Es un problema que hemos comentado con otras áreas del medio ambiente y que también se están presentando en otras partes del País (…) hemos comentado que incluso en destino de playas se están detectando estas situaciones”.
El insecto es de color rojizo y en su cabeza tiene una especie de pico o trompa, con la cual penetra en las palmeras y succiona la savia hasta dejarlas completamente secas. Además, ahí mismo van depositando larvas, que después se trasladan a otros árboles.
El funcionario reconoció que la plaga del “picudo” es un problema heredado de la pasada Administración.
Prevención
Medidas que ha aplicado la actual Administración:
608 Inyecciones de la vacuna que contiene fungicidas e insecticida
179 Árboles han recibido estas sustancias