El gobernador Miguel Márquez durante el anuncio de obras. / Especial
El Gobierno del Estado ya cuenta con los 78.6 millones de pesos que se comprometió a entregar el Gobierno federal para aplicar en programas de Prevención del Delito en Celaya y León.
Ahora sólo queda pendiente que los municipios entreguen sus proyectos ejecutivos para que se les pueda depositar el recurso y al día siguiente poder tenerlos en las arcas municipales.
Así lo informó el gobernador Miguel Márquez Márquez, acompañado del secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís, quienes informaron que 30 millones serán para Celaya.
“Ya está el plan hecho, los polígonos donde se van a bajar los proyectos de prevención, ya están diseñados los programas, las acciones, ya sólo estamos esperando (los proyectos de los municipios)”, dijo el Gobernador.
Para llegar a las colonias más violentas de Guanajuato, tres ubicadas en Celaya y cinco en León, autoridades de los tres niveles de Gobierno firmaron en marzo pasado el “Convenio de Prevención del Delito” con el que aplicarán entre ambos municipios 78.6 millones de pesos.
Celaya aplicará los fondos en colonias cercanas a las vías del tren entre ellas la Santa Teresita y Las Américas con serios problemas de saqueos al tren.
León recibirá 49.1 millones de pesos y Celaya con una aportación de 29.5 millones.
Los recursos deberán ser empleados en acciones de prevención de la violencia en la familia, en las escuelas, combate a las adiciones y detección de problemas de aprendizaje.
Es un programa focalizado en las colonias donde se están generando los problemas de violencia, se trata de focalizar el esfuerzo en programas de organización con la gente y cambiar las condiciones que tenemos en esas demarcaciones.
Respecto al Programa Escudo dijo que sigue adelante y será un proyecto con grandes beneficios a futuro.
“Nos ha costado un ojo de la cara pero vale la pena el proyecto, tengo una esperanza que ayude, es una inversión para los municipios, porque se va a quedar todo en los municipios y es un gran esfuerzo porque lo que se está pagando ahorita es con ahorros”, indicó.
Respecto a la Secretaría de Seguridad, dijo que es importante que se refuerce el tema de seguridad sobre todo en Celaya porque es un tema sensible a los ciudadanos.
“Sobre todo que ya vienen los recursos para prevención que indudablemente tengan un especial énfasis en las ciudades más grandes como Celaya, León e Irapuato”, manifestó.