Aunque en dos años el porcentaje de la población indígena en condición de pobreza disminuyó 3.5%, este sector sigue padeciendo las mayores carencias sociales.
De acuerdo con la más reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), siete de cada 10 indígenas viven en pobreza y tres de cada 10 en situación extrema.
De los 11.3 millones de habitantes de hogares indígenas, sólo hay 600 mil personas que viven en una condición de no pobres y no vulnerables; es decir, que tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades y satisfechos todos sus derechos sociales.
Tan sólo por ingresos, al 42.4% no le alcanza ni para adquirir la canasta básica alimentaria.
Por carencias sociales, al 81% le afecta la falta de acceso a seguridad social; el 59.7% padece por la ausencia de servicios básicos en la vivienda, que implica drenaje, agua potable y electricidad.
El acceso a la alimentación, a la educación y a una vivienda de techos, muros y piso firme son derechos que no ven satisfechos alrededor de 34% de los indígenas del País.
La carencia más baja que se registra y que tuvo el mayor avance es el acceso a la salud, ya que de afectar a 4.1 millones de indígenas ahora sólo les falta a 2.8 millones, 24.6% del total, de acuerdo a los datos de Coneval.
Enfrentan 7 de 10 condición de pobreza
Aunque en dos años el porcentaje de la población indígena en condición de pobreza disminuyó 3.5%, este sector sigue padeciendo las mayores carencias s