El inicio del sexenio en materia económica no ha sido fácil para la actual Administración.
En el primer semestre del año se estima que la economía creció 1.7% anual, frente a 3% del primer semestre del sexenio de Felipe Calderón, en 2007 y una caída de 0.2% en el de Vicente Fox.
En seis meses se han generado sólo 295 mil empleos formales, el volumen más bajo desde la crisis de 2009 y la mitad de los reportados en el primer semestre de la Administración anterior.
Esta mala situación en la economía nacional se explica por un mercado interno débil, la caída en las exportaciones y el bajo ejercicio de obra pública, que es cíclico cada inicio de sexenio.
Raúl Feliz, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), consideró que el lento crecimiento no es de sorprender puesto que los síntomas de desaceleración, tanto en exportaciones como de demanda interna, eran notables desde septiembre pasado.
“Este panorama iba a suceder”, explicó, “porque el sector que jala la economía, las manufacturas, ha estado en desaceleración y, por otro lado, el gasto público, que ya viene programado en el presupuesto 2013, es 5% menor al año previo”.
El comportamiento del mercado interno también ha afectado, porque el salario real de los trabajadores formales apenas creció 0.1% en el primer semestre de 2013, el incremento más bajo para un periodo similar de los últimos tres sexenios, según datos del IMSS.
Por su parte, la inversión en obra pública cayó 6.72% anual en términos reales en el primer semestre de 2013, cuando al inicio del sexenio de Vicente Fox cayó 1.09% y 6.69% con Calderón.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *