La edición número 20 del Teletón fue presentada por el director general del Centro de Rehabilitación Integral Teletón en Irapuato, Juan Francisco Rocha, quien informó que el año pasado, este CRIT recibió 140 millones pesos menos.
Acusó que esta disminición se debe a las campañas de desprestigio contra el Teletón que se han hecho en los últimos ocho años, principalmente, por medio de redes sociales.
En el País hay 24 Centros de Rehabilitación Integral Teletón, donde se atienden a 95 mil 500 familias.
En Irapuato, el CRIT comenzó a operar en enero de 2004 y, hasta ayer, el número de personas que atiende es de 5 mil 505 pacientes.
Además de dar atención a personas con alguna discapacidad, el Centro de Rehabilitación Integral Teletón brinda el apoyo a niños y jóvenes con autismo y cáncer.
“Invitamos a las personas a que conozcan las atenciones psicológicas, el trabajo de médicos, las finanzas de cada CRIT, porque hasta dicen que un director de Teletón gana más que un Gobernador y eso no es cierto, tan sólo hablen con usuarios y conozcan sus historias”, expresó el director general.
El costo anual de la operación del CRIT de Guanajuato es de 34 millones de pesos.
En 2015, se lanzó una campaña para que cualquier persona pudiera visitar y conocer el funcionamiento del CRIT. La meta de asistentes fue de medio millón, pero se superó con un total de 602 mil 170.
Otro proyecto de la fundación es la Universidad Teletón, de la cual se han graduado 968 personas en terapia física, terapia ocupacional, posgrado de rehabilitación y pediatría.
Además, en Aguascalientes, se encuentra la fábrica de pelucas, donde han entregado 8 mil 259 pelucas a mujeres y niñas con cáncer, así lo aseguró Francisco Rocha.
En el CRIT de Guanajuato se han atendido a pacientes de los 46 municipios y de cuatro estados aledaños, como Michoacán.
Debido a la disminución de los fondos, los CRIT de Estado de México, Neza, Chiapas y Aguascalientes han tenido que cerrar uno de los dos turnos que tenían.
Mientras que en el CRIT Irapuato, sólo hay un turno, de siete de la mañana a tres de la tarde.
Este año el Teletón se llevará a cabo los días 2 y 3 de diciembre.
Deja Tijuana para tomar terapia
Emilio de Jesús Valadez Morales es un menor que, junto con su mamá, Sandra Morales, ha tenido que dejar a su familia en Tijuana, su ciudad de residencia, para que el joven pueda tomar rehabilitación en el CRIT de Irapuato.
Emilio contó que llegaron a Guanajuato en 2014 y, desde ese año, se ha sometido a dos cirugías que han hecho que sus piernas, actualmente, ya no estén tan curveadas.
“Mi evolución en el CRIT ha sido maravillosa, si se dieran la oportunidad de conocer las instalaciones y el funcionamiento, se quedarían mudos y boquiabiertos por todo lo que se logra”, expresó el menor.