Panistas guanajuatenses que asistieron a la 17 Asamblea Nacional del PAN en la Ciudad de México se sumaron a la protestas contra la dirigencia nacional por considerar que se incurrió en un fraude a la hora de contabilizar los votos para la aprobación de los nuevos estatutos de este partido.
Luego de tres horas y media de registro y la espera para alcanzar el quórum necesario que permitiera llevar a cabo la reunión, la asamblea dio inicio a las 11:30 de la mañana en la Arena México.
Las protestas derivaron tras la aprobación del nuevo documento que elaboró el Comité Ejecutivo Nacional del PAN con el que se pretende armonizar los estatutos.
Uno de los cambios que se propuso fue que la militancia sea quien elija a sus dirigentes nacionales y estatales pero al mismo tiempo se pueda crear una comisión permanente para darle contrapeso a la dirigencia que sea electa por la militancia.
Los militantes de las 27 delegaciones panistas que asistieron estaban dispuestos a escuchar una explicación sobre la necesidad de esta comisión permanente.
La Mesa Directiva sometió a una votación simple la aprobación o desaprobación de esta armonización, los militantes levantaron su cartel, algunos a favor y otros en contra, pero debido a la cantidad de asistentes no era posible determinar si hubo mayoría a favor, sin embargo la Mesa Directiva de la Asamblea así lo determinó.
Esta decisión provocó el enfurecimiento de todos los militantes comenzando por los delegados que vinieron de Guanajuato quienes comenzaron a romper los documentos y a tirarlos al piso.
Muchos se levantaron de sus asientos y se salieron del recinto, otros más, consideraron que no tenían porqué darle gusto a la Mesa Directiva rompiendo el quórum se quedaron y se sumaron a las protestas de las delegaciones de otros estados.
Las protestas siguieron y algunos militantes intentaron subir al presidium mientras gritaban “¡fraude, fraude!” y “¡fuera Madero!”.
En el intento por llegar hasta al presidium se registraron algunos empujones entre panistas que intentaban acercarse al dirigente nacional Gustavo Madero y unos guardias de seguridad privada que lo impedían.
Como parte de la protestas los panistas inconformes empezaron a arrojar bolas de papel a los miembros de la Mesa Directiva sin dejar de gritar que la asamblea había resultado un fraude.
Militantes señalaron que estaban dispuestos a escuchar la propuesta de creación de esta comisión siempre y cuando a la hora de someterla para su aprobación, se contabilizaran los votos uno por uno aunque llevara más tiempo registrar cada voto.
El senador guanajuatense Fernando Torres Graciano aseguró que la forma en que se desarrolló la asamblea es una equivocación más del dirigente nacional del PAN Gustavo Madero quien se quiso imponer a la decisión de la militancia.
“Esto deja realmente lastimado a los militantes de todo el país quienes a pesar del rompimiento del quórum de la asamblea pasada, hoy se despertaron temprano y lograron reanudar los trabajos de la asamblea”, afirmó.
Panistas acusan fraude en Asamblea Nacional
Guanajuatenses se sumaron a la protestas contra la dirigencia nacional por considerar que se incurrió en un fraude al contabilizar votos para la aprob