El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que Pemex sea una empresa quebrada que requiera participación de capital privado, pues dijo que las principales calificadoras del mundo ubican a la paraestatal como la empresa número 13 en América y la 34 en el mundo por su rentabilidad.
Entrevistado al finalizar la toma de protesta del comité delegacional de su agrupación política Morena, en Coyoacán, López Obrador indicó que el gobierno federal informa a los mexicanos que Pemex está quebrado, pero a los inversionistas extranjeros les da la verdadera información de que Petróleos Mexicanos tiene una rentabilidad superior a los 100 mil millones de dólares.
“Todas las empresas calificadoras, las más famosas en el mundo financiero, tienen a Pemex como una de las empresas más rentables; ocupa el lugar 13 entre todas las empresas del continente americano, con utilidades similares a la de las grandes corporaciones de Estados Unidos como EXXON, y el 34 en todas las empresas del mundo”.
El ahora presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional reiteró que la apertura de Pemex, a través de reformar el artículo 27 Constitucional, sería el “robo del siglo”, el atraco más grande en la historia del país y significaría incurrir en “traición a la patria”.
Indicó que el gobierno aplica una estrategia burda al querer vender la paraestatal y por otro lado suplir la falta de ingresos con un aumento de impuestos.
“PRD no recibe presiones”
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que ese partido “no recibe línea ni condicionamientos de nadie”, esto en respuesta a López Obrador, quien condicionó el ir juntos en la “defensa” del petróleo a la salida de ese partido del Pacto por México.