Después de experimentar el nuevo Clase S como conductor y como pasajero durante la prueba de manejo en la privilegiada región de Muskoka, al norte de Toronto, resulta difícil decidir qué es mejor: ir al volante, o viajar atrás como pasajero.
El Clase S es, después de todo, uno de los autos de lujo más apreciados por los capitanes de industria, altos funcionarios de Gobierno y celebridades que prefieren ser llevados de un lugar a otro por sus choferes.
Más que las pantallas individuales y el soberbio sistema de sonido Burmester (impecable), son los asientos lo que más seduce en la cabina trasera.
Mercedes Benz sabe, por supuesto, que el Clase S es utilizado con frecuencia como auto ejecutivo, y por ello ha puesto especial énfasis en rediseñar los asientos. En las versiones más equipadas, éstos cuentan con respaldo reclinable, calefacción, ventilación y un avanzado sistema de masaje.
Lo novedoso de este último es que tiene la capacidad de emular los tratamientos de “piedras calientes” en dos de sus seis programas distintos, lo cual se consigue a través de un conjunto de cojines inflables y resistencias eléctricas a lo largo del eje central del respaldo.
Si esto no es evidencia suficiente de la extraordinaria atención por el detalle en el Clase S, aquí va un dato interesante acerca del sistema de ventilación de los asientos: al momento de encenderlo, en lugar de simplemente expulsar aire hacia fuera, primero aspira hacia dentro para sacar el aire caliente que se encuentra atrapado entre el pasajero y el asiento, y después comienza a expulsar aire fresco.
Igual de importante (o más) que el masaje para la comodidad de los pasajeros es la suspensión, y en este apartado el icónico sedán alemán también ofrece un avance notable, el cual la marca ha bautizado con el nombre de Magic Body Control.
Se trata de un sistema que efectivamente “lee” el estado del pavimento mediante una cámara estereoscópica montada en el retrovisor y que ajusta la dureza de los muelles hidráulicos de manera correspondiente. El resultado es una marcha con mucho menos balanceo de lo normal cuando el sistema está conectado.
Mientras tanto, en la cabina delantera
Sobra decir que el conductor también la lleva muy bien. La respuesta al acelerador en el S500 es contundente. Con su motor V8 biturbo alcanza los 100 km/h en tan sólo 4.8 segundos -sorprendente- y eso que no se trata de la versión deportiva. El nuevo S63, anunciado durante el lanzamiento, es aún más rápido, gracias a su motor biturbo de casi 600 hp.
Son las versiones diesel e híbridas, sin embargo, las que resultan más atractivas por su mejor balance entre prestaciones y consumo.
El S350 BlueTEC diesel con su elevado par máximo ofrece una respuesta cercana al S500 con un consumo y emisiones inferiores. Aún no se sabe si llegará a México, pero dadas las condiciones en la Ciudad de México no cabe duda de que sería una magnífica opción.
La respuesta del motor pasa a un segundo plano cuando el conductor activa el avanzado sistema de control de crucero de Mercedes Benz, conocido como Distronic Plus. El nuevo Clase S monta la más nueva interacción de este dispositivo, el cual tiene la capacidad de acelerar, frenar y mantener el auto dentro del carril de manera autónoma con tan sólo activarlo y seleccionar la velocidad deseada. Funciona de maravilla, pues puede incluso frenar el auto por completo y arrancarlo de nuevo siempre y cuando la parada sea momentánea.
Ahora que si la parada es repentina, y el auto de atrás viene distraído, el Clase S también es capaz de detectarlo y dar aviso al conductor mediante las luces intermitentes. Además, si el sistema Pre-Safe Plus determina que el impacto trasero es inevitable, automáticamente aplica los frenos para reducir el riesgo de daños a los pasajeros y evitar un segundo golpe en caso de que se encuentre un auto por delante. En verdad que pensaron en todo los ingenieros de Daimler.
¿El mejor auto del mundo?
Para Dieter Zetsche, presidente del consejo de administración de Daimler AG, “ningún otro auto representa la promesa de marca de Mercedes-Benz más que el Clase S”. Es por ello que durante el desarrollo del nuevo modelo la marca tomó muy en serio su slogan de “lo mejor o nada”: después de todo, los clientes han aprendido a esperar un auto digno de llevar el título del mejor auto del mundo.
¿Será entonces el nuevo Clase S el mejor auto del mundo? La respuesta siempre será algo subjetiva, pero después de este primer contacto, queda claro que Daimler se acerca y mucho.

Inteligencia sobre ruedas

Manejo Inteligente o Intelligent Drive, es el nombre que Mercedes-Benz utiliza para referirse a un conjunto de avanzados sistemas de seguridad que juega un rol protagónico en el totalmente nuevo Clase S.
Entre ellos está, por ejemplo, el novedoso sistema Pre-Safe Brake, el cual detecta si existe riesgo de colisión con un vehículo estacionado o con un peatón y tiene la capacidad de aplicar los frenos de manera autónoma. Según la marca, el sistema puede evitar colisiones por completo hasta una velocidad de 50 km/h.
Otro de los sistemas es Active Lane Keeping Assist, un asistente contra el cambio involuntario de carril, que ahora tiene la capacidad de evitar el cruce de una línea punteada si existe el riesgo de colisión con un auto viajando en la misma dirección o en dirección contraria. Para prevenir el cruce, el sistema alerta al conductor a través de una vibración en el volante y actúa de manera autónoma sobre los frenos del lado opuesto del auto.
Como estos dos sistemas hay muchos más, y lo que más sorprende de ellos es su capacidad de actuar de manera autónoma sobre el auto.
Según los ingenieros de la marca, uno de los logros más importantes del nuevo Clase S es que incorpora muchos de los avances tecnológicos que en poco tiempo harán posible la conducción autónoma.

Al detalle

•Tipo: Sedán 4 puertas
•Largo/Ancho/Alto: 5.12/1.90/1.50 m (carrocería corta) 5.25/1.90/1.50 m (carrocería larga)
•Motor: V8 biturbo, 4.7 litros
•Potencia máxima: 455 hp/5250-5500 rpm
•Par máximo: 700 Nm/1800-3500 rpm
•Transmisión: Automática 7G-Tronic Plus, 7 cambios 0-100 km/h, 4.8 seg
•Velocidad máxima: 250 km/h (limitada)
•Consumo: 11.0-11.6 km/lt (ciclo europeo)
•Emisiones CO2: 199-213 g/km
•Precio en México: por definir
•Precio en Alemania: 104 mil 600 euros (base, carrocería corta)

El dato

En el campo de iluminación, el Clase S es el primer auto del mundo en cambiar por completo a diodos luminosos para todas las funciones, tanto dentro como fuera. Cada conjunto óptico delantero, por ejemplo, cuenta con nada más y nada menos que 56 LEDs.

Intelligent Drive

Distronic Plus
Control de crucero inteligente con la capacidad de acelerar, frenar y mantener el auto dentro del carril. Puede parar por completo el auto y arrancar de nuevo si la parada es momentánea.

Pre-Safe Brake
Frenado autónomo en caso de una inminente colisión frontal. El sistema funciona hasta los 72 km/h y es capaz de evitar por completo una colisión hasta los 50 km/h.

Pre-Safe Plus
Sistema que detecta una posible colisión trasera y da aviso al conductor del auto de atrás mediante las luces intermitentes. Además, si el Clase S está estacionado, el sistema aplica los frenos para minimizar las fuerzas del impacto.

Cross-Traffic Assist
El asistente de tráfico cruzado detecta si existe el riesgo de accidente con autos circulando en trayectoria perpendicular al Clase S y previene al conductor mediante señales visuales y auditivas, además de ajustar la presión de frenado para acortar la distancia.

Active Lane Keeping
Assist
Asistente contra el cruce involuntario de carril que ahora funciona con líneas punteadas si existe riesgo de colisión con un auto circulando en la misma dirección o en dirección contraria. El sistema alerta al conductor mediante una vibración en el volante y aplica los frenos del lado opuesto del auto para evitar el cruce.

Night View Assist Plus
El asistente de visión nocturna del Clase S avisa al conductor si existen peatones o animales en el camino o en la orilla del camino. El sistema puede detectar peatones hasta una distancia de 160 metros y animales hasta 100 metros. Si el peatón se encuentra en zona de riesgo, el sistema lo ilumina mediante un haz de luz momentáneo. Los animales, por el contrario, no son iluminados porque su reacción es impredecible.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *