La nueva sangre francesa es el combustible de la máquina alemana, que ni Finlandia, ni nadie ha podido dominar esta temporada en el Mundial de Rally.
Sebastien Ogier está robando en el campeonato Mundial, beneficiado directamente por la salida de Sebastien Loeb, quien dejó descobijado a un débil equipo de Citroën.
El mayor heredero de las glorias en el rallismo francés, Ogier, se convirtió en el quinto piloto no escandinavo en ganar el rally de Finlandia y el tercero de su país.
El mayor ganador de rallies en Jyväskylä es Loeb, quien consiguió tres victorias. La primera en 2008; después dos más de manera consecutiva en 2011 y 2012.
El primero que rompió la cadena de 40 victorias escandinavas fue el español Carlos Sainz en 1990, a bordo de su Toyota Celica. Entonces, venció por 19 segundos al local Ari Vatanen, quien ganó en dos ocasiones la fecha.
Solamente dos años después, Didier Auriol sería el primer francés en destapar la champagne en el podium de los Mil Lagos.
Después de Auriol, llegó una de las épocas de mayor esplendor para el automovilismo de Finlandia, con la llegada de dos maestros del volante: Tommi Makinen y Marcus Gronholm, quienes de 1996 al 2002 consiguieron seis de los siete campeonatos en disputa, cuatro seguidos para Makinen y dos para Gronholm.
Tendrían que pasar 11 años para que otro piloto extranjero ganara el Rally de los 1,000 lagos: “La tortuga” Markko Märtin, nacido en Estonia.
La llegada de Sebastien Loeb acabó de raíz con el dominio de los fineses y aunque tardó en obtener la ansiada victoria en la tierra de la cruz azul, en 2008, después de varios intentos fallidos, lo consiguió.
Los pilotos de Ford, Mikko Hirvonen y Jari Matti Latvala, se repartieron un par de victorias en casa, para después darle paso otra vez a al nueve veces campeón del mundo, en 2011 y 2012.
El retiro de Loeb del Campeonato Mundial y el arribo triunfal de Volkswagen, significaron la debacle total de Citroën, que ni con Mikko Hirvonen pudo defender el título.
Ogier arremetió en Finlandia una vez más, como lo ha hecho durante todo el 2013, para convertirse en el quinto piloto extranjero en triunfar y también sumó su quinta victoria esta temporada.
El debut del Polo RS WRC es onírico, sin saber cual es la clave del éxito, si el auto de la marca alemana o el joven piloto galo, que literalmente vuela para ser campeón.
Aunque parece que el piloto de Volkswagen está muy lejos históricamente de ser el mejor, Sebastien Ogier dominó en su primer año a dos monstruos con los que Loeb tuvo que batallar: El rally de Suecia, que solamente ganó una vez y Finlandia donde tardó mucho en encontrar la brújula.
El Rally de los mil Lagos es una prueba para profetas fineses y suecos, que en algún momento cinco forasteros se llevaron con todos los honores.

Estado del Campeonato WRC

Piloto Puntos
1 S. Ogier  181
2 J. Latvala 91
3 T. Neuville 91
4 M. Hirvonen 73
5 D. Sordo  69

En números

5  Victorias las que ha conseguido Ogier esta temporada.

63 Ediciones del Rally de Finlandia

8va  Fecha del campeonato mundial de rally 2013 WRC

23 Tramos cronometrados con 332.14 kilómetros de recorrido.

Sus victorias

Suecia
México
Portugal
Italia
Finlandia

Debutante que manda

Wolkswagen tiene a los dos pilotos líderes de la competencia mundial (Sebastián Ogier y Jari-Matti Latvala), aunque sólo el francés ha sido consistente en toda la temporada.

Los pilotos más triunfadores en Finlandia
Piloto  Victorias
1 Hannu Mikkola  7
1 Marcus Grönholm  7
2 Markku Alén  6
3 Tommi Mäkinen  5
4 Timo Mäkinen  4
5 Sebastien Loeb  3

Victorias por país
53 victorias de Finlandia
3 victorias de Suecia
5 victorias de Francia
1 Victoria de España
1 Victoria de Estonia

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *