El presidente de la Asociación de Verificación Automotriz de Guanajuato, Rafael de Alba Belmonte, consideró que falta voluntad política para combatir la creciente contaminación en la entidad, principalmente en el corredor industrial.
Señaló que de poco han servido los acuerdos y compromisos entre el Instituto de Ecología del Estado y Tránsito Municipal para llevar a cabo operativos con el fin de exigir a los automovilistas el cumplimiento de la verificación vehicular, y la prueba está en que de un padrón de casi 480 mil vehículos, sólo el 16% ha verificado.
Rafael de Alba apuntó que las inversiones que han hecho los propietarios de Centros de Verificación Vehicular para pasar del sistema “estático” al “dinámico”, que es más estricto y actualizado, han sido mayores de un millón y medio de pesos.
“Y la recuperación es lenta pues los centros de verificación están solos, pocos automovilistas acuden a cumplir con su obligación. El que tiene que actuar y exigir que se cuide el medio ambiente es el Ayuntamiento y no lo han hecho”, dijo.
De Alba Belmonte añadió que también es responsable el Instituto de Ecología del Estado al no publicar los resultados de la PM10 y PM2.5 (pequeñas partículas en suspensión, como polvo o ceniza). “Se deben tener pantallas en puntos estratégicos de la ciudad para dar a conocer el tiempo real la contaminación que hay”, aseguró.
Destacó que la información que da a conocer el IEE en su página Internet esta maquillada, y ya no se da a conocer en tiempo real la contaminación de PM2.5 como se hacía por horas, de cada estación de monitoreo.
“El PM2.5 siempre está igual en el portal de Internet del IEE. Además que pocas personas acceden a Internet. Luego vino la Organización Mundial de la Salud a señalar que había 4 municipios del corredor industrial, entre ellos León, donde la contaminación es alarmante”.
Rafael de Alba añade que ha fallado no sólo el IEE sino también la misma dirección de Gestión Ambiental de León al no actuar contra la contaminación.
“Se debe actuar verdaderamente. Los CVV están solos. No hay CVV suficientes para un padrón de 480 mil vehículos, y nadie quiere invertir porque están solo, porque se requiere por lo menos 1.5 millones de pesos”, aseguró.

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