Dos de los principales fabricantes de bebidas azucaradas a nivel mundial, Coca-Cola y PepsiCo, financiaron en EU a 96 organizaciones que tienen un importante papel en la promoción de hábitos saludables y la lucha contra la obesidad o la diabetes, enfermedades potenciadas por el alto consumo de azúcares. 
El objetivo era “mejorar” la imagen de los refrescos y restar apoyos a las leyes que limitan su consumo, dice un estudio en el American Journal of Preventive Medicine. 
“Al aceptar financiación de estas empresas, las organizaciones de salud están participando sin saberlo en sus planes de marketing”, resaltan los autores.
Cada lata de refresco convencional contiene 40 gramos de azúcar, bastante más de los 25 diarios considerados ideales por la Organización Mundial de Salud, disparando la obesidad, que provoca enfermedades.
Ante el creciente consumo de estos refrescos, países han creado impuestos y barajan incluir mensajes de alerta como los que ya salen en los paquetes de cigarrillos.
Aquí entran los fondos por “esponsorización”,  entre cuyos principales receptores están la Asociación de Diabetes de EU, la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil y la Sociedad Americana de Cáncer. 
También está la mayor asociación de médicos del País, la AMA, la Cruz Roja, y el Centro de Control de Enfermedades, principal agencia del Gobierno para proteger la salud y promover hábitos sanos. 
También están la Universidad de Harvard, la de Washington y la de Georgia.
La investigación resalta el caso de la ONG Save the Children, que apoyaba los impuestos a refrescos, pero dejó de hacerlo en 2010, tras recibir más de 5 millones de dólares de Coca-Cola y PepsiCo, en 2009. 
Save the Children desmiente que dejara de presionar para pedir tasas contra las bebidas azucaradas tras recibir donaciones. 
Entre 2011 y 2014, Coca-Cola gastó de media más de 6 millones de dólares al año en este tipo de acciones. PepsiCo gastó 3 millones y la Asociación de Bebidas de EU, 1 millón, según el estudio.

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