Casi cinco meses después de que suspendieran su XVII Asamblea Nacional Extraordinaria, divididos por la propuesta de que fueran los militantes quienes eligieran a sus dirigentes, los panistas de todo el País buscarán hoy conseguir el quórum necesario para concretar los cambios. O para rechazarlos, pero mediante votación.
La de Guanajuato es una de las delegaciones estatales que tiene asegurado llegar con el número suficiente de delegados.
De los mil 25 espacios que Guanajuato tenía por derecho ocupar en la Asamblea Nacional Extraordinaria, después de las asambleas municipales que se llevaron a cabo previamente, se determinó que asistirían 960 delegados del estado.
Sin embargo, están asegurados nada más 640 delegados que ya confirmaron su asistencia. El Comité Directivo Estatal del PAN, a través de su área de comunicación, informó que recibieron 146 solicitudes de panistas guanajuatenses para faltar a la asamblea que se realizará hoy.
Esto, a pesar de que el pasado lunes, en conferencia de prensa en el Comité Directivo Municipal del PAN, el senador guanajuatense Fernando Torres Graciano dijo que de no acudir a la asamblea, los delegados podrían hacerse acreedores a una “llamada de atención o hasta una suspensión de derechos a futuro”.
“Finalmente estoy dejando de cumplir con una obligación que fue voluntaria… voluntariamente el militante fue y se registró, participó en una asamblea municipal para ser delegado numerario de la asamblea nacional y una vez que se da ese proceso está ocupando un espacio que quizá otro quiso ocupar y no pudo porque no salió insaculado”, declaró el Senador.
El resto de los delegados panistas ni ha confirmado ni ha solicitado ausentarse hoy, por lo que la delegación de Guanajuato, con 640 asistentes, tiene asegurado el quórum, que sería de 481 delegados, la mitad más uno de los 960 que le corresponden.
No hay vuelta de hoja, augura Trujillo
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, confía que hoy la asamblea nacional del PAN concluirá lo que empezaron: la reforma estatutaria del partido.
Y lo más importante es que el punto central de esta reforma panista, que es el de la elección de dirigentes nacionales y estatales por el voto directo de la militancia y no de los consejeros, es un hecho.
“Ya no hay vuelta de hoja, ya está resuelto”, señaló.
En el caso de la delegación de Guanajuato el quórum está garantizado para la asamblea, que comienza hoy a las 10 de la mañana en la Arena de la Ciudad de México.
Cada comité municipal organizó transporte.
A nivel nacional también está previsto que así sea pues la semana pasada el dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, se reunió con los dirigentes estatales y hubo el compromiso de garantizar el quórum.
Y es que en la pasada cita a la Asamblea Nacional Extraordinaria, el 16 de marzo, se rompió el quórum cuando se votaba la reforma estatutaria quedando aprobado hasta el artículo 63 de los estatutos. Entre los temas aprobados está precisamente el nuevo mecanismo para elegir a los dirigentes del partido.
El panista explicó que hoy, además de terminar con la aprobación hasta el artículo 124 de los estatutos, se someterá a votación un adendum mediante el cual se armoniza todo el articulado al nuevo esquema de elección de dirigentes por voto directo de militantes.
Entre los temas que se precisarán está, por ejemplo, que no sólo el Presidente del comité nacional y estatal serán electos por la militancia, sino también el Secretario General y siete carteras directivas.
Otro cambio importante en la integración de los comités tanto nacional como estatales y que va en el adendum que se someterá a la asamblea, es que los órganos directivos se dividirán en dos: una Comisión Ejecutiva con facultades operativas y una Comisión Permanente con facultades políticas.
En el caso de las comisiones ejecutivas se integrarían por el Presidente, Secretario General y siete carteras, y las comisiones permanentes por el mismo Presidente, Secretario General, más los titulares de las carteras de Promoción Política de la Mujer y Acción Juvenil, así como 40 militantes en lo nacional (27 elegidos por el Presidente y 13 por consejeros) y a nivel estatal 30 (20 por el Presidente y 10 por consejeros).
También otro punto importante, resaltó Gerardo Trujillo, que para la elección de los consejeros nacionales cambia la fórmula para darle mayor peso a estados con más aportación de votos para Acción Nacional, con lo cual la representación de Guanajuato en el Consejo Nacional se vería beneficiada.
En la pasada sesión de la asamblea nacional se quedaron pendientes de discusión un total de 140 reservas sobre tres artículos, para lo cual el CEN panista está llamándoles a quienes presentaron esas reservas para ver si persisten o no y conocer finalmente cuántas y cuáles serán abordadas en la asamblea.
A fin de año se prevé que se convoque al proceso de renovación de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a mediados del próximo año está contemplado el cambio en la dirigencia de Guanajuato, que, de aprobarse hoy, se realizarían mediante estas nuevas reglas de participación.
Pide Torres Graciano ‘cerrar el tema’
El senador guanajuatense Fernando Torres Graciano manifestó que es importante para el PAN que hoy se logre quórum en la Asamblea Nacional Extraordinaria para concluir las modificaciones pendientes.
“Se requiere cerrar este tema porque el partido tiene en puerta otros temas fundamentales, como va a ser la renovación de su Consejo Nacional, como es la renovación de su dirigencia nacional y en ese sentido tenemos que estar en tiempo con esta reforma estatutaria”.
Señaló que aunque en la pasada asamblea nacional se plantearon algunas modificaciones a los estatutos de Acción Nacional, como la elección de los dirigentes nacionales y estatales, habrá más temas a discutir hoy en la Asamblea Nacional.
“Ya se votó la disposición de elegir al dirigente nacional por parte de los militantes, pero no se habla del Comité Ejecutivo Nacional, si es el consejo o el militante quien lo elige, porque el CEN no es únicamente el presidente, sino todo un cuerpo colegiado, todas esas cuestiones son las que se discutirán para armonizar”, explicó.
Dijo que otro de los temas a discutir será la modificación de las competencias de los comités estatales y del Comité Ejecutivo Nacional, tema en el que se propone crear órganos políticos para procesar diferentes temas.
“Se les está reduciendo el número de integrantes y de facultades (a los comités estatales y al comité nacional), éste es un tema que no es menor, estas comisiones que se están creando habrá que ver si se autorizan que se creen y sobre todo sus facultades, porque podrían tener el mismo peso que un comité estatal estas comisiones”, adelantó.
Aceptó que en la asamblea pasada fue testigo de que algunos panistas promovieron que los integrantes de sus delegaciones se salieran para romper el quórum.
“Sin duda que fue un tema que sorprendió a muchos que esperaban que no fueran aprobados los artículos que establecen la posibilidad de que el militante pueda elegir de manera directa al dirigente estatal y al dirigente nacional”, dijo el Senador.
La Agenda:
Otros temas a discutir hoy
-Que los militantes elijan también al Secretario General y siete carteras directivas.
-Que los órganos directivos de los comités se dividan en dos: una Comisión Ejecutiva con facultades operativas y una Comisión Permanente con facultades políticas.
– Cambiar la fórmula para la elección de los consejeros nacionales, a fin de dar mayor peso a estados con más aportación de votos (como Guanajuato).