Hasta el doble de fichas de los estudiantes que aceptan, reparten las preparatorias públicas en Irapuato, recibiendo entre 600 y 900 alumnos para cursar el nivel educativo.
El porcentaje que no alcanza a entrar en ninguna de las preparatorias deben sortear los sacrificios de pagar una educación privada, que oscila entre los mil 800 y 2 mil 200 pesos al mes, o dejar de estudiar.
Irma Zavala Mendoza, madre soltera y empleada doméstica de 45 años, invirtió 600 pesos aproximadamente, para que su hijo presentara en dos preparatorias públicas, sin tener lugar en ninguna.
“No sé qué voy a hacer, quiero que siga estudiando porque sólo así va a poder tener un buen futuro, no tengo los recursos para anotarlo en una de paga, si no, pues se va a tener que esperar un año, a ver si pasa”, confesó.
Roberto Cobián Zavala, de 15 años, la acompañó a una de las instituciones, sin lograr que se le diera un espacio, teniendo que esperar hasta un año para seguir sus estudios en el nivel medio superior.
“¿Cómo vamos a estudiar si no hay lugar?, voy a tener que esperarme un año para seguir estudiando, no tengo otra oportunidad, tengo beca de Oportunidades pero ahora no voy a poder seguir estudiando”, comentó enojado.
La Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato (ENMSI), recibió a mil 249 personas para el examen de admisión, con un costo por ficha de 935 pesos, quedando inscritos un total de 600 alumnos.
Lilia Cortez León, directora de la Preparatoria Oficial, señaló que hacen falta más espacios, y que la opción que ofrecen a los estudiantes que quedaron fuera, es presentar un examen en octubre, para ingresar al 2º semestre.
“Hacen falta espacios en la educación pública, para nosotros es muy complicado dar abasto a toda la gente que quiere entrar aquí, porque sus papás estuvieron aquí o porque no alcanzan a pagar en una escuela privada”, señaló.
El Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) es otra preparatoria que debió rechazar a casi el 40% de los solicitantes, con 840 aceptados de las mil 269 fichas que se vendieron a cerca de 200 pesos.
Yesenia Granados González, directora del Conalep Plantel 1, señaló que todavía quedan espacios para la modalidad en línea, donde el 40% de las clases son en el aula y el restante por vía electrónica.
“Entraron 720 nuevos alumnos en la modalidad presencial y 120 en la modalidad en línea, debe haber más espacios para los ciudadanos pero, no siempre hay lugares, en cada escuela, estamos muy reducidos”, comentó.
Jessica Flores Ramírez, de 15 años, ingresó al CBtis (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios) 65, presentando también en el CECyTEG, con un gasto de cerca de 600 pesos en fichas para exámenes.
Ella es parte de los 900 nuevos integrantes de la institución en Irapuato, recibiendo solicitud de mil 766 personas, conformando dos turnos, nueve grupos en cada uno de 50 estudiantes.
“Si no hubiera pasado, mis papás hubieran tenido que pagarme una escuela privada, pero no pueden, tengo tres hermanos, una de ellas en universidad, y también van a públicas”, señaló.
Requieren más espacios para la educación media
En las instituciones públicas de nivel medio hacen falta aulas para recibir a más estudiantes. Algunos padres de familia invirtieron hasta $900 en fi