El periodo vacacional está a punto de terminar, por lo que los padres de familia comenzaron a comprar los útiles escolares, para que sus hijos comiencen un nuevo ciclo escolar, lo que representa un gasto extra en su presupuesto.
Entre mochilas, lápices, plumas y libretas, así como pinturas, colores, cartulinas, el presupuesto puede llegar hasta los 2 mil pesos por familia, lo que provoca que los padres busquen y comparen precios.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), proporcionó la “Lista de útiles escolares para el Ciclo Escolar 2013-2014” para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, como medida para evitar que los materiales escolares se vendan a altos precios.
La lista se entregó con la finalidad de apoyar la economía familiar además de facilitar la labor docente, pues fue consultada con diversos maestros de los tres niveles de estudio, para saber qué materiales son más comunes y de más uso en las escuelas.
La Profeco en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), señalaron que esa lista es sólo una propuesta, pues las personas pueden comprar los útiles escolares que más les convengan y que se ajusten mejor a su presupuesto.
Con el regreso a clases tan próximo a comenzar, es común que algunas papelerías y tiendas que comercialicen estos productos excedan el precio de los mismos, pues los útiles son necesarios para iniciar las clases.
Dentro del Programa de Regreso a Clases de esta dependencia, se tienen contempladas acciones en verificación en diferentes municipios del estado.
Presenta la lista de útiles escolares
La Profeco presentó una lista de útiles escolares para evitar que los productos sean vendidos a precios más altos.