Desde la fundación de la antigua Villa de Santa María de los Lagos el jardín principal ha sido el más importante centro de reunión de las familias laguenses. 
Dibujada a escasos metros del río, la Plaza Mayor fue trazada por el fundador andaluz Hernando de Martel, el 31 de marzo de 1563, misma fecha en que se fundó el actual pueblo de Lagos de Moreno. La plaza conserva su forma cuadrangular probablemente dispuesta para albergar una de las edificaciones más importantes de la época: la parroquia.
Las postales que se presentan en esta sección nos muestra la antigua Plaza Mayor, ahora Jardín de los Constituyentes. 
Al centro se descubre su kiosco edificado en 1887, de estilo afrancesado con base de cantera, columnas y cubierta metálica con motivos vegetales. Mismos que armonizan con las áreas verdes a su alrededor, orientadas a finales del siglo XIX, hacia los lados anchos de la plaza. 
La parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, se aprecia como el principal ícono visual de referencia en el pueblo. Construido en diferentes etapas, se inició su desarrollo el 6 de mayo de 1741 y fue dedicado solemnemente el 8 de octubre de 1798. Cuenta con un cuerpo central del frontispicio y fachadas de los accesos laterales, así como el interior de la cúpula son de estilo churrigueresco.
En los altares y muros colaterales se nota el rico estilo plateresco, con algunos detalles del barroco. Sus torres son del siglo XIX.
En otra de las postales se puede apreciar una escena cotidiana de la vida laguense a principios del siglo pasado. Quizá a la salida de misa, un domingo por la mañana. Mujeres cubiertas con sus rebozos y vestidos largos hechos de manta. Adquiriendo algún producto a las afueras de la parroquia, cargando con sus hijos pequeños a sus espaldas. Hombres apostados en las bancas de cantera con que contaba en aquel que entonces la plaza. Mismos que se cubren el sol con sombreros probablemente del tule que aún se producen en la región.
Las dos remodelaciones más importantes que ha tenido la Plaza Mayor, fueron en 1905 y en 1963. La primera gestionada por el entonces jefe político Margarito González Rubio, quien entre otras cosas construiría el extinto mercado Ahumada y terminaría el Teatro José Rosas Moreno. Y la segunda, dirigida por el arquitecto Salvador de Alba, quien le daría su conformación actual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *