El representante legal del movimiento “Salvemos Temacapulín, Acacico y Palmarejo”, Guadalupe Espinoza Sauceda, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar el convenio entre Guanajuato y Jalisco para elevar la cortina de la presa El Zapotillo a 105 metros.
Aunque existe la posibilidad de que el Gobierno de Jalisco proponga un nuevo convenio, siempre que tenga la aprobación del Congreso de aquel estado, el abogado confió en que el priísta Aristóteles Sandoval no lo haga.
“Acabo de hablar con el Subsecretario de Gobierno de Jalisco, digamos que el número tres en la estructura de Gobierno y me dice que ellos van a respetar y yo creo que no le conviene a Aristóteles hacer eso porque el prometió vía Twitter y en campaña que iba a salvar Temacapulín, se vería muy mal si lo hiciera”, señaló.
Espinoza Sauceda explicó que con la cortina a 80 metros de altura la única comunidad que se salva es Temacapulín, sin embargo, sí serían inundados los poblados de Acacico y Palmarejo.
Por ello, aunque ya se llegó a la última instancia legal, buscarán disminuir la cortina de 80 a 65 metros pero mediante negociaciones con el Gobierno jaliscience.
“Lo consideramos de entrada un triunfo para el comité, confirma que Temacapulín tiene la razón, que este proyecto fue impuesto, tanto la presa como el acueducto, ha sido impuesto tanto por las autoridades como por los gobiernos panistas que estuvieron 18 años gobernando Jalisco que entregaron el agua del estado y 12 años en la Presidencia de la República”, consideró el abogado.
Después de casi una década de lucha activa y cinco años de litigio, Guadalupe Sauceda mencionó que el ánimo en Temacapulín es de triunfo porque fueron años de sufrimiento e incluso peligro.
“Hubo incursiones militares, amenazas que sufrieron algunos miembros del movimiento, algunos se tuvieron que salir de la región, cuando tomamos El Zapotillo que supimos que estaban acantonando fuerzas federales en Guadalajara para irnos a desalojar.
“En el proceso de esta lucha murieron compañeros, de tristeza, de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes”, lamentó.
Se atenderá fallo                                                     emitido por la SCJN
“Nuestra postura es clara, firme y desde un inicio, se estableció con claridad la puesta de la construcción y proyección de la cortina de la presa de El Zapotillo a 80 metros”, dijo el gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval, “por lo que se atenderá el fallo que haya emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Lo anterior fue señalado por el Ejecutivo Estatal de Jalisco al ser entrevistado luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara la invalidez de un convenio firmado en el año de 2007 por los gobiernos de Jalisco y Guanajuato mediante el cual se ampliaba el proyecto de la presa El Zapotillo, dicho convenio se firmó el 16 de octubre de 2007, para elevar la cortina de lo que será ese embalse de 80 a 105 metros de altura, sin embargo, fue impugnado por el Congreso de Jalisco.
Agregó Sandoval Díaz que “vamos a revisar el fallo y sus alcances, esto tiene que ver y radica sobre todo en uno de los poderes, que fue el Legislativo, que puso esta controversia, donde intervinieron aquí ya los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, resolviendo”.
Precisó el Gobernador durante la entrevista que “La Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el máximo órgano en materia judicial, por lo que nosotros hemos acatado todos los fallos y respetamos las decisiones que de acuerdo a la facultad constitucional se les atribuye a los distintos órganos de Gobierno y a los diferentes poderes, en ese sentido, atendemos un fallo; nuestra postura sigue y seguirá siendo la misma”.
Dijo el Gobernador de Jalisco que: “Hoy hay un fallo que emite la Corte de Justicia de la Nación, efectivamente tendremos diálogos, estaremos abiertos al diálogo con las demás entidades federativas, que hasta el momento no lo hemos tenido”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *