ropieza menor de edad y su pierna queda atrapada entre los rieles de la alcantarilla que se encuentra cerca de las vías del tren en la colonia El Carmen en Purísima del Rincón.
Acompañada de su padrastro, la niña de 11 años regresaba de comprar artículos para la cena de la sucursal de Bodega Aurrera que se encuentra en la colonia El Carmen, y se dirigían a su casa en la colonia Hacienda de San Ricardo.
“Veníamos de comprar cuando Wendy se tropezó y se le atoró la pierna, ya no pudimos sacarla y ni le he podido avisar a su mamá que ya ha de estar preocupada”, dijo nervioso el padrastro de la niña, José de Jesús Ángel.
El percance sucedió a las 8:54 de la noche cuando Seguridad Pública de Purísima recibió el reporte, así como las unidades de socorro que realizaron las maniobras necesarias para lograr desatorar la pierna de la pequeña Wendy.
En cuestión de minutos se encontraban en el lugar 10 elementos de Protección Civil, siete de Bomberos y 10 de Cruz Roja, todos realizando las acciones que les correspondían para mantener en calma a la menor y sacar su pierna de entre los rieles de la alcantarilla.
Con un espacio aproximado de 10 centímetros entre los rieles, la pierna de Wendy estaba atorada y los encargados de las maniobras iniciaron con roto-martillo, emplearon la pulidora, la sierra y luego una autógena (soplete) para cortar el riel, con el riesgo de que el material se calentara y la niña sintiera el calor que producía, por lo que constantemente le ponían agua, finalmente se emplearon las quijadas de la vida con lo que luego de desgastar la pieza de metal, liberaron a la menor.
Tras una hora de trabajo, a las 9:55 se acabó con el temor de la pequeña que había sido cubierta al frente con una lona de bomberos para evitar el paso del calor, las chispas de la pulidora o los trozos de concreto que lanzaba el roto martillo que la pudieran lastimar.
Otros elementos montaron el árbol de iluminación, había quienes preparaban o solicitaban el equipo, otros acompañaban a la niña, paramédicos sostenían el suero que se le aplicó con medicamento para evitar que sintiera dolor ante una posible fractura, Incluso se tuvo que resguardar la zona por los curiosos que empezaron a reunirse alrededor del lugar.
Las personas que querían saber qué pasaba con la pequeña Wendy comenzaban a obstruir las vías del tren y el paso de los vehículos, ya que se tuvo que cerrar la circulación de los autos de Norte a Sur a un solo carril. Por esta razón se cuidaba el área para evitar que se generara otro accidente.
“Se solicitó el apoyo del Estado para llamar a Ferromex, que tuvieran conocimiento de los hechos y que trataran de detener o disminuir el paso del tren por el lugar para no entorpecer las labores de rescate”, indicó el director de Protección Civil, Carlos Alberto Serrano.
Dijo además que se solicitó el apoyo de las dependencias que pudieran facilitar herramientas para agilizar el proceso, incluso se logró la participación de particulares, como la persona que apoyó con la autógena.
Una vez que se rompió el riel, la pierna de Wendy presentaba hinchazón por la misma torcedura, deformidad y se consideró posible fractura, por lo que fue cubierta y se trasladó a la menor al Hospital Comunitario de San Francisco del Rincón, a bordo de la unidad 461 de Cruz Roja.
“Después de una hora de trabajo logramos el objetivo, la coordinación entre Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja se vio reflejado en esta ocasión y la menor se encuentra bien, que es lo más importante, además hay que reconocer la participación de algunos particulares que no dudaron en apoyar con equipo”, señaló el Coordinador de Socorro de la ciudad, Diego Barragán.
Las unidades de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja de San Francisco del Rincón, y el resguardo de Seguridad Pública de Purísima, desempeñaron sus habilidades para lograr que la pequeña resultara con la menor de las lesiones luego del susto de caer en la alcantarilla, a pesar de esto la niña mantuvo la calma y colaboró con el cuerpo de auxilio logrando un rescate exitoso.
Cae niña a alcantarilla
La menor de 11 años de edad quedó atrapada en los rieles de una alcantarilla en la colonia El Carmen y luego de una hora fue rescatada por cuerpos de