De enero a junio aumentó 39% en León la incidencia delictiva de alto impacto en comparación al año pasado, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En 2012 hubo cinco mil 188 delitos de alto impacto en el municipio, mientras que de enero a junio de este año la Procuraduría ha registrado más de la mitad que el año anterior, es decir tres mil 463 delitos.
A nivel estatal la ciudad de León es donde más delitos de este tipo han ocurrido en ambos años, en función de su población.
Según la Procuraduría los homicidios se dispararon, en comparación con 2012.
De tres asesinatos que se cometieron en el primer semestre del 2012 con arma blanca, de enero a junio de este año hubo 29, mientras que con arma de fuego aumentaron de 11 casos denunciados, a 56; sólo 19 homicidios con arma de fuego menos de los que se registraron de enero a diciembre de 2012.
También aumentó de forma considerable el robo a casa habitación, 121%, de acuerdo sólo a los robos denunciados, sin considerar los que no se denuncian ante el Ministerio Público.
De enero a junio fueron denunciados 833, los mismos cometidos en todo 2012.
Enero y febrero pasados fueron los meses en los que menos robos a las viviendas se registraron, de acuerdo a la Procuraduría de Justicia; pero de marzo a junio repuntó y en mayo hubo 180.
Según la misma autoridad en León roban en promedio en cinco casas al día.
Los robos de vehículos fue otro delito que aumentó en comparación con 2012; de 381 que se robaron de enero a junio del año pasado, en el mismo periodo del 2013 ya se han robado 487. En promedio se roban en León dos vehículos al día.
El tercer delito que también se incrementó notablemente fue el de lesiones dolosas, 26%; de mil 558 casos que se registraron de enero a junio del 2012, en el primer semestre de año aumentaron a mil 968, algunas causadas con arma de fuego o arma blanca e incluso con golpes.
Las cifras oficiales establecen que los delitos que tuvieron un ligero incremento entre 2012 y 2013 durante el primer semestre del año fueron los robos a bancos y robo de ganado.
Los secuestros se mantuvieron en la misma cifra entre un año y otro.
El número de violaciones disminuyó 10% en el primer semestre de 2013 en comparación al mismo periodo de 2012.
Denuncian más
Uno de los factores por lo que se han incrementado los delitos en esta ciudad es que ha aumentado la cultura de la denuncia, considero el procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre.
“Evidentemente este rubro (denuncia ciudadana) es un factor muy importante por el cual tenemos un mayor número de denuncias, de acuerdo a las encuestas que hace INEGI respecto a la cifra negra hemos descendido súbitamente pero para bien respecto de la cifra negra, porque se tiene una mayor captación de los hechos que están aconteciendo”, declaró.
Agregó que en lo que va de esta administración estatal, la Procuraduría de Justicia ha registrado mayor número de denuncias porque desde marzo de este año cuenta con módulos en los que la atención toma un minuto.
“Desde que los tenemos (módulos) hemos tenido un incremento verdaderamente importante de denuncias de mucha naturaleza, qué bueno que la gente esté denunciando todo tipo de rubros”, dijo.
Carlos Zamarripa enfatizó que la Procuraduría implementa acciones para tener una mayor cobertura en el ámbito de denuncia y tener mayores resultados.
“Por ejemplo ya hemos creado la unidad de robos a casa habitación, comercio e industria que atiende con unidades móviles a efecto de tener primero la cobertura en materia de denuncias y por otro lado eficientizar el tema de investigación en cada uno de los hechos”, dijo.
En las cifras proporcionadas por la Procuraduría de Justicia tanto de 2012 como de 2013 el acumulado de los delitos no corresponde a la suma de los que ocurren al mes, debido a que al término de cada semestre se hace un corte en el que se clasifica de acuerdo a la investigación el tipo de delitos.
Es decir; sumando las denuncias que se hicieron en cada uno de los meses va a ser diferente al acumulado de enero a junio porque, como ejemplo, los ciudadanos pueden denunciar un robo a casa habitación, pero lo que en realidad ocurrió fue un robo de vehículo que estaba afuera de su casa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *