Especialistas, legisladores y sociedad civil participaron ayer en el foro de discusión sobre la implementación de un Código Único de Procedimientos Penales, con el que se homologarían reglas y simplificarían etapas procesales a nivel nacional.
Además, se eliminarían todos los códigos penales en las entidades federativas para regirse únicamente bajo el nuevo esquema que se está proponiendo.
“Ha sido motivado en gran medida por el imperativo de la sociedad de contar con un sistema normativo en materia de ejecución de sanciones penales y de justicia alternativa”, explicó la senadora panista Pilar Ortega.
“Así como el pleno respeto de la soberanía de las entidades federativas con un modelo jurídico uniforme, homogéneo y sistematizado”, agregó.
Carlos Zamarripa, procurador de Justicia del Estado, subrayó que el propósito de estos foros es homologar reglas para dotar de mayor certeza jurídica a los procedimientos penales en el País, al tiempo de sentar las bases para una mayor coordinación entre las instituciones procuradoras e impartidoras de justicia.
“Resulta imperativo considerar las ventajas, desafíos y retos que conlleva un sistema procedimental unificado, el cual representaría un cambio estructural cuyo debate debe basarse en el respeto a las condiciones sociales, económicas, culturales, y en general, a la estructura institucional con la que cuenta cada uno de los estados”, destacó.
El presidente del Poder Judicial del Estado, Alfonso Fragoso, dijo que Guanajuato está comprometido con este trabajo porque proyecta la oportunidad de accesar a una justicia cercana, eficaz, transparente y objetiva.
“Es un proyecto ambicioso, implica un proceso de transformación sustantivo, de gran calado y alcance para la impartición de justicia”, aseveró.

Piden abogados más información 

La presidenta del Colegio de Abogados de León, María Eugenia Saavedra, pidió más capacitación para los litigantes de la ciudad para apoyar e incluso beneficiarse de la creación de un Código Único de Procedimientos Penales.

Ayer por la mañana se celebró un foro de discusión en el que se trataron las ventajas y desventajas de la codificación procesal única y una de las primeras es que todos los abogados podrán litigar en cualquier estado de la República.
“Necesitamos que se atienda a los abogados porque hay capacitación para los funcionarios, para los actores; en este caso los trabajadores del Poder Judicial; Policía Ministerial, pero sí nos falta mucha capacitación para trabajar todos en un mismo sentido”, explicó.
Dijo que hay mucha inquietud del gremio, por lo que se están reuniendo periódicamente con la senadora Pilar Ortega, impulsora de los foros de discusión en esta materia.
“Hay apertura muy grande para plasmar nuestras inquietudes, estamos planeando una reunión con la Senadora para presentarle todas estas cuestiones de manera más personal y directa, hacer observaciones respecto al código porque creo que nos va a beneficiar a muchos”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *