El templo Expiatorio Diócesano, la Catedral Basílica de León, la parroquia de San Juan de los Lagos y el templo del Inmaculado Corazón de María son cuatro de los recintos religiosos que gozan de la preferencia de los leoneses para bodas.
En algunos ya no hay fechas disponibles para lo que resta del presente año y del próximo, a pesar del costo de las ceremonias.
Los mismos sacerdotes de la Diócesis de León reconocen que son los templos más “taquilleros” porque es donde más eventos religiosos se realizan.
Mientras que hay otras parroquias, sobre todo ubicadas en la periferia de la ciudad, que tienen poca demanda pese a que el estipendio (lo que se paga) es más económico.
Los mismos presbíteros señalan que hay templos que también tienen una gran demanda porque están de moda, como es el de San Rafael, ubicado en el fraccionamiento residencial Lomas de Gran Jardín; o la capilla de San Patricio, que está en el fraccionamiento Punta del Este y que tiene grandes vitrales.
Pero el templo estrella de la Diócesis es el emblemático Santuario Expiatorio Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús, el cual está dedicado a expiar (purificar) los pecados de todos los católicos arrepentidos.
“Es fruto del deseo particular del virtuoso sacerdote Bernardo Chávez, quien desde diácono (diciembre de 1892) había soñado con edificar un ‘templo grande’, sin saber el lugar que ocuparía, pues no tenía el terreno ni dinero para construirlo”, señala el historiador José de Jesús Ojeda Sánchez (qepd) en su libro “León, 500 años de historia”.
La construcción inició en 1920 y ahora es de los preferidos por los novios para casarse.
Si alguien quiere casarse este año en ese recinto, ya no hay fechas disponibles.
“Tendrá que esperar hasta el año que entra. La agenda está llena. Ya no hay fechas disponibles. La agenda está saturada”, dijo Teresa Hernández Mora, encargada de la oficina del templo Expiatorio.
¿Cuál es el costo?, preguntó am.
“Cualquier tipo de ceremonia, ya sea boda, XV años o primera comunión tiene un costo de cuatro mil pesos. Incluye el sacerdote y los arreglos florales; el coro o la música corre por cuenta de los interesados”, añadió.
Todos los templos incluyen en su paquete las flores, a pesar de que son las mismas en todas las misas.
En la Catedral Basílica de León las fechas están agotadas hasta fin de año.
El costo del servicio religioso es de mil 500 pesos con “luz normal”, de tres mil pesos con candiles bajos encendidos y de cinco mil pesos con candiles bajos y altos.
Incluye flores en el altar, reclinatorios y el servicio del sacerdote, pero no la alfombra, flores adicionales y cantor o coro (tampoco es obligatorio).
Además los interesados se deben sujetar a un reglamento.
La forma de vestir debe ser digna y decorosa; coros, floristas y fotógrafos deberán comunicarse para evitar complicaciones; si se invita a un sacerdote externo a la Catedral, se deberá avisar al personal de la oficina un mes antes.
Además hay que respetar el horario de cada ceremonia, con duración de una hora). La Catedral se cierra a las nueve de la noche.
Cobran según la demanda de fieles
El padre Roberto Muñoz Sánchez, párroco en la colonia Las Margaritas y vocero de la Arquidiócesis, dijo que han mantenido los estipendios (cobros de ceremonias autorizados anualmente por la Diócesis) pero reconoció que hay templos que son preferidos para determinadas ceremonias, principalmente bodas y XV años, a pesar de que deban pagar más.
“No se busca lucrar, sólo sacar para los gastos que implica una ceremonia. Lamentablemente a veces desconocen lo que son las necesidades de un templo o de una parroquia”, comentó.
La Diócesis fija anualmente las cuotas de los aranceles que deben cobrarse en los templos por los servicios religiosos que se prestan y se adaptan a las necesidades de cada recinto, y lo que demanden los fieles católicos.
El padre José García Hernández, párroco de San Juan Baustista de la Salle, ubicada en las colonias El Paisaje y Las Arboledas, reconoce que son pocas las ceremonias que se celebran ahí.
“Hay templos que les llaman taquilleros, que son los que están en reconocidas zonas residenciales como el de San Rafael, en Gran Jardín; el que está en Punta del Este, el de San Patricio; la gente busca siempre novedades o un sacerdote que sea popular y carismático”, narró.
“Estos templos tienen un plus y una colecta ‘silenciosa’, que es cuando no suena el canasto de las limosnas porque dan billetes. En zonas populares dan hasta pesos y no se puede cobrar mucho en ceremonias. En la parroquia cobramos mil 200 por boda”, añadió el sacerdote.
En la Arboledas no hay semana que no se registren presentaciones matrimoniales y otras ceremonias, pues está rodeado de colonias populares.
EL TOP 10
Los templos preferidos para casarse en León:
Expiatorio Diocesano.
Inmaculado Corazón de María.
Catedral Basílica.
San Juan de los Lagos.
San Rafael.
San Pío X.
San Judas Tadeo.
San Patricio.
Santuario de Guadalupe.
Nuestra Señora del Refugio (ubicado en Cerro Gordo).
AL DETALLE
Reglamento de las mayorías de los recintos religiosos en León para las ceremonias religiosas:
Vestimenta digna y decorosa.
Prohibido arrojar arroz y pétalos.
Respetar el horario de cada misa, con duración de una hora.
Coros o cantores, floristas y fotógrafos deberán comunicarse para evitar complicaciones.
En caso de matrimonio, el trámite se realiza en la parroquia correspondiente.
Si se invita a un sacerdote externo, se deberá avisar en la oficina del templo.
La fecha y hora se pueden cambiar sólo si hay disponibilidad.
No se regresan anticipos.