Desde que se puso en marcha el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio aumentaron los asaltos, robos a comercio y vendedores pero disminuyeron las denuncias ante el Ministerio Público, aseguró el presidente de la Canaco, Víctor Manuel Román Flores.
Lamentó que las víctimas no acudan a denunciar y con esto aumenten los delitos.
“Es una situación grave. Con el nuevo Sistema Penal Acusatorio disminuyó la denuncia de personas, comerciantes, que han sido víctimas de la delincuencia. Ya es todo un rollo.
“Si en un asalto llegan a detener al delincuente, ya no basta entregarlo a la Policía y presentar la denuncia aparte, ahora hay que ir con el policía y carearse con el delincuente, hay temor de represalias y nadie quiere denunciar”, aseguró el  representante del comercio organizado en León.
Muchas víctimas de asalto prefieren no presentar denuncia.
“Está la situación muy complicada. Esta impunidad ha generado que se hayan incrementado los robos y asaltos a negocios y que las víctimas no presenten denuncia; los delincuentes ya se dieron cuenta de que es muy complicado que presenten denuncias en su contra y que muchas víctimas se abstienen de presentar denuncia”, aseguró Román Flores.
Subrayó que antes el apoderado legal de la empresa podía presentar denuncia, ahora es la víctima quien tiene que ir al Ministerio Público y dar pormenores de lo acontecido.
“Todo se está complicado porque muchos de los delincuentes de asaltos a tiendas o centros comerciales son de la misma zona y hay temor a represalias. Prefieren callar”, agregó el empresario.
Los pequeños robos cuyos montos son de dos o tres mil pesos se han dejado de denunciar “pues sale más caro y se pierde más tiempo acudir ante las autoridades judiciales y no se resuelve nada, pues se dejan libre a los delincuentes”.
“Es alarmante la inseguridad, los ajustes de cuentas, ejecuciones que hay en la ciudad. Esto preocupa”, finalizó el representante de los comerciantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *