Germán Estrada Laredo, aspirante ser Procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, espera que el gobernador haga una elección de la terca en forma transparente y sin favoritismos y propone recuperar la confianza de la gente en dicha Institución con un mayor acercamiento al pueblo.
El licenciado en filosofía y ciencias sociales dijo que tanto él como Jesús Soriano y José Manuel Ramos podrían ser una buena terna.
“Cualquiera de estos que quedara yo me quedaría tranquilo, porque son gente que tiene trayectoria, no oportunistas, no son personas que cuando sale la convocatoria meten su curriculun a ver si pega es gente que tiene la vocación como proyecto de vida y de servicio”, puntualizó.
Reconoció que hace 8 años fue también fue aspirante a la PDHEG pero no llegó. Ahora propone “ciudadanizar , ya acercar la PDHEG al pueblo, no hacerlo tan rígido, porque es una Institución que nace de luchas sociales históricas”.
Germán Estrada apuntó que todo funcionario público tiene que tener un sentido ético, una sensibilidad social y conocer el marco jurídico.
Señaló que hay 52 delegaciones de la PDHEG en la entidad con las cuales hay que interactuar, lo mismo que con la ciudad civil organizada, “por lo que mi propuesta es suma, a pesar que hay muchas limitaciones de recursos las instituciones estatales y municipales.”.
Subrayó que muchos funcionarios no tienen los recursos técnicos, humanos para cumplir con el servicio a la ciudadanía.
En conferencia de prensa dijo que propone mejorar la calidad de vida a través del respeto a los derechos humanos.
Destacó que el tema de seguridad se tiene que vincular a la calidad de vida de los ciudadanos.
“La calidad de vida incluye muchos aspectos de la vida (..) hay que armonizar el marco jurídico de Guanajuato. Leyes estatales para la defensa de los derechos humanos de las personas”.
El término para que proponga la terca el gobernador Miguel Márquez Márquez a la Cámara de diputados locales vence el próximo viernes y el día 7 de noviembre ya se tendrá el nombre del sustituto del actual procurador Manuel Vidaurri Arechiga.
Ayer en conferencia de prensa dijo que fue propuesto a la terna por Martha Fox Quesada, directora de Desarrollo Institucional SEBAJ y cuenta con el respaldo de 57 instituciones académicas, empresarios, sacerdotes, profesionistas, y hasta del Club deportivo León.