En vez de ser el revulsivo que impulsara al futbol mexicano al nivel de las potencias mundiales, el oro olímpico conseguido en Londres 2012 pinta como una alegre pero poco útil anécdota para la Selección Nacional.
Luego de un año de haber obtenido el título más importante de su historia en el futbol, el Tri fracasó en todos los torneos que ha disputado en el 2013.
En contraste, en el plano individual la mayoría de los jugadores que fueron titulares en Inglaterra han mantenido su nivel e incluso algunos ya emigraron a Europa.
Este es el caso de Diego Reyes y de Héctor Herrera. El primero se fue como campeón luego de conseguir el onceavo título para el América, mientras que el segundo firmó el traspaso más caro para un futbolista mexicano que salta al futbol europeo, pues su carta le costó al Porto de Portugal ocho millones de euros.
Por su parte, Javier Aquino fue el primero en partir, pues el ex de Cruz Azul aceptó una oferta del Villarreal español a pesar de que, en ese momento, militaba en la segunda división. Luego de conseguir el ascenso, Aquino se prepara para enfrentar a la elite del futbol mundial en su primera temporada en la Liga BBVA.
Sin embargo, los futbolistas que se quedaron en México no cuentan historias tan felices.
José de Jesús Corona volvió de Londres al Cruz Azul para añadir un subcampeonato más al palmarés de frustración que exhiben los Cementeros, aunque esta vez la caída fue más dolorosa, pues se las propinó su más odiado rival, el América.
Marco Fabián, uno de los jugadores claves del torneo olímpico, nunca terminó de explotar en el futbol mexicano, por lo que todavía se espera que alcance la cima de su nivel para salvar a unas Chivas que atraviesan una de sus peores crisis en los últimos años. Además, Fabián ha sido inmiscuido en escándalos extra cancha.
Oribe Peralta, el autor de los dos goles de la Final, regresó para pasarse la mayoría del 2013 lesionado, sin poder hacer nada por el equipo nacional.
En lo colectivo, el Tri sólo tuvo tristeza en la Copa Confederaciones y en la Copa Oro, mientras que en el hexagonal rumbo al Mundial no ha podido asegurar su boleto.
Incluso, Luis Fernando Tena, el técnico que comandó al Tri hacia el podio olímpico, ha sido nombrado como posible sustituto de José Manuel de la Torre en la Selección Mayor.

›› ¿Que pasó con los campeones olímpicos?

Jesús Corona
Tras coronarse en Londres, el portero del Cruz Azul pasó de la gloria a la frustración. Ganó la segunda edición de la Copa MX para después disputar la Final del Clausura 2013 ante el América, misma que perdió dramáticamente en los penales. Con todo, se ha mantenido como titular del Tri mayor.

Israel Jiménez
Luego del triunfo en Wembley, el lateral de los Tigres vivió duras etapas con su club y la Selección Mayor. Tomado en cuenta por el “Chepo” de la Torre en la mayoría del 2013, ha sido uno de los protagonistas de la debacle del representativo nacional. En el equipo de la UANL, no ha podido coronarse.

Hiram Mier
Este ha sido un año de consolidación para el central rayado. Con la titularidad casi asegurada en el Monterrey, Mier se ha ganado a pulso un puesto en las convocatorias de la Selección Mayor. Sus buenas actuaciones incluso han levantado rumores acerca de su salida al futbol europeo.

Diego Reyes
Partió a Portugal inmediatamente después de conseguir el campeonato con el América. Es una de las promesas mexicanas que más expectativas genera, todo gracias a su calidad y a la regularidad mostrada. En este momento intenta ganarse un espacio como titular con el Porto.

Darvin Chávez
El lateral del Monterrey ha cumplido con creces en su club. Su única frustración fue el tener que salir de la Selección que compitió en la Copa Oro, todo por una lesión en su rodilla izquierda. Curiosamente, esto lo relegó del fracaso que resultó para México el campeonato de la Concacaf.

Jorge Enríquez
El “Chaton” es uno de los protagonistas de las crisis del Guadalajara y de la Selección Mexicana. Su clara baja de nivel, aunada a la pésima temporada de las Chivas han puesto en entredicho sus convocatorias a la Selección, donde tampoco ha dado sus mejores actuaciones.

Héctor Herrera

Luego de un par de temporadas con excelente desempeño en el Pachuca, el mediocampista originario de Baja California partió a Portugal para enfundarse la camiseta del Porto, donde buscará un puesto en la alineación titular. La prensa lusitana le dio la responsabilidad de suplir a Joao Moutinho.

Carlos Salcido
A pesar de ser uno de los favoritos de la afición y uno de los futbolistas más regulares, Salcido también ha sufrido en primera persona toda la caída de la Selección Nacional. El de Ocotlán, Jalisco, fue titular en la Selección Mayor que fracasó en la Confederaciones.

Javier Aquino
El ex de Cruz Azul fue de los primeros en partir a Europa luego del oro olímpico, aunque su decisión fue criticada por fichar para el Villarreal, cuadro español que militaba en la Segunda División. Ahora, con el ascenso en la mano y Giovani dos Santos como compañero, Aquino intentará sobresalir.

Marco Fabián
El creativo del Guadalajara es una víctima de su propia inconsistencia y, junto con el “Chaton” Enriquez, es pieza central en los fracasos de la Selección Mexicana y la Chivas. Incluso se le ha acusado de indisciplina y falta de compromiso con su club, aunque nadie pone en duda su calidad.

Oribe Peralta
Luego de su explosión como goleador, el delantero del Santos de Torreón se convirtió en ídolo nacional. Tras esto, se vio marginado de la Liga por las lesiones. Oribe Peralta es, sin lugar a dudas, el mejor delantero mexicano que juega en el País y, mientras se encuentre sano y en forma, será garantía.

Néstor Vidrio
Dejó Pachuca para reforzar a unas necesitadas Chivas, aunque no ha podido tomar el nivel que lo llevó a coronarse en Wembley. Ha recibido diversas llamadas de atención por su indisciplina y el mal pasó del rebaño lo ha llevado a un estancamiento en el nivel individual.

Miguel Ponce
El lateral de las Chivas es una víctima más de los malos resultados del club. El fracaso que significó el Clausura 2013 para el Guadalajara pone en duda la calidad de los jugadores que aporta para las selecciones nacionales. Sin embargo, aspira a retomar su mejor nivel individual.

Raúl Jiménez
Es una de las promesas que se han consolidado en el último año. Luego de salir campeón con las Águilas, Jiménez se volvió un referente en el ataque americanista y su regularidad y buenas actuaciones lo han confirmado como uno de los mejores delanteros mexicanos.

Luis Fernando Tena
El técnico es uno de los nombres que suenan más fuerte para suplir al “Chepo” de la Torre en el cargo de la Selección Mayor. Tras los malos resultados, el “Chepo” tambalea en su puesto y es la propia victoria en Wembley la que posiciona a Tena como el candidato ideal para tomar el cargo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *