Un grupo de 72 niños, se practicaron con el apoyo de una especialista, exámenes para conocer cual es su ADN en el primer curso de verano que se verificó en el Langebio del Cinvestav.
El ADN, es la substancia encontrada en el cuerpo de los seres vivos y que determina todas las características individuales de las personas.
La maestra en ciencias del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), África Islas Robles, explicó que es la primera vez en que un grupo de niños, en este caso hijos de especialistas y personal del Langebio, participan en una actividad dentro de un laboratorio.
Se trató de un curso de verano o taller de Biología Molecular, en el que durante el primer día, participaron 35 niños de 8 a  10 años y el segundo grupo fueron 28 pequeños de 11 a 13 años.
“Ellos fueron muy activos, preguntaron mucho, porque habían escuchado en la tele o en películas, algo sobre el DNA, los pequeños conocieron que es el ADN, hoy hicieron una extracción de su propio DNA de sus mejillas, lo que queremos es que ellos aprendan que es lo que se hace en el Cinvestav, lo que es la genética, su importancia y algunas técnicas y equipos que se usan para estudiar DNA rutinariamente”, explicó África Islas Robles.
El taller, fue realizado durante un día por cada grupo, con un horario de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, y los pequeños contaron con equipo técnico y asesoría continua para realizar sus trabajos, además que asistieron a la cafetería del Lagebio para desayunar y comer antes de dar por concluido el curso.
“A Cinvestav, siempre participa con los pequeños, pero es la primera vez que se traen a los niños al Langebio, aunque ya habían venido otros niños que trajo el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, es la primera vez que conocen directamente lo que se hace en el laboratorio”, dijo Islas Robles.
Agregó que el Cinvestav es el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados ubicado en Irapuato donde se realizan investigaciones científicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *