Como un fraude calificaron los delegados de Guanajuato la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, donde se aprobó la modificación de sus estatutos.
Estas manifestaciones se sumaron a las de otros militantes de Acción Nacional de diferentes estados de la República que acudieron ayer a la Asamblea Nacional Extraordinaria que se realizó en la Arena México.
Los panistas consideraron que se incurrió en un fraude a la hora de contabilizar los votos de la militancia cuando, se sometió a voto la aprobación de la armonización de los estatutos.
“De fondo el tema hubiera sido válido si se hubiera explicado con toda puntualidad y tranquilidad y convencer; lo que pasa es que no se dio el tiempo para el debate, para la discusión y para convencer”, dijo el senador guanajuatense Fernando Torres Graciano.
Luego de que se rompiera el quórum en la asamblea pasada, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN integraron al documento que sería analizado ayer en la asamblea la creación de una Comisión Permanente que atenderá los temas políticos, paralela a la Comisión Ejecutiva que tendrá las funciones operativas del partido.
Y fue precisamente la creación de esta Comisión Permanente el punto en el que los panistas de Guanajuato manifestaron sus dudas, pues consideraban que restaba atribuciones al Comité Ejecutivo Nacional.
De acuerdo con los panistas el “fraude” comenzó cuando la mesa directiva sometió a votación simple la armonización de los estatutos que contempla la creación de dicha comisión.
De acuerdo al documento que elaboró el CEN del PAN, la creación de la Permanente se integrará por panistas que serán elegidos por el propio Comité Ejecutivo Nacional y por el presidente. El objetivo de esta comisión es ser un contrapeso a las actividades que realice la dirigencia nacional.
La furia de la militancia se observó cuando se aprobó la armonización de los estatutos a través de un voto simple, donde a decir de los panistas resultaba imposible que se determinara que por mayoría era aprobada, debido a la cantidad de militantes que votaron a favor y en contra.
Este voto, de acuerdo a los militantes inconformes, debió de registrarse bajo cédula, es decir, a través de un proceso donde se revisara y contabilizara el voto de cada uno de los delegados.
Sin embargo, la mesa directiva determinó que quedaba aprobada a tan sólo dos horas después del que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, declarara inaugurada la asamblea a las 11:30 de la mañana.
Tras la decisión del CEN de dar como aprobados los estatus, los delegados de Guanajuato comenzaron a romper los documentos y a tirarlos al suelo.
Muchos panistas se levantaron y comenzaron a gritar que saliera Madero y que el evento había sido un fraude.
“¡Fraude, fraude!” y “¡Fuera Madero!”, fueron algunas de los gritos que se escucharon en el recinto y a los que sumaron los guanajuatenses.
Incluso algunos panistas se acercaron al presidium con la finalidad de agredir a la mesa directiva. Entre ellos se encontraban algunos del grupo guanajuatenses.
Sin que se rompiera el quórum y aprobando la modificación de los estatutos, la mesa directiva dio por terminados los trabajos a la 1:30 de la tarde.
‘Guanajuato cumplió’
El dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, manifestó que “Guanajuato cumplió” al lograr el quórum de su delegación con la participación de 525 guanajuatenses en la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria de Acción Nacional realizada ayer.
Así lo expresó minutos antes de que comenzara el evento en la Arena de la Ciudad de México.
Hasta las 11:35 de la mañana de ayer cuando el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, declaró inaugurados los trabajos de continuación de la 17 Asamblea Extraordinaria, Guanajuato ocupaba el 10% del total de asistentes a la Asamblea Extraordinaria.
De las 32 delegaciones acreditadas para participar en la reunión blanquiazul, el PAN logró reanudar sus actividades porque asistieron 27 delegaciones con quórum, entre ellas Guanajuato, que necesitaba 481 delegados.
A la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN asistieron 4 mil 334 delegados de todo el País.
El notario público No.33, licenciado José Joaquín Herrera Villanueva, dará fe de la legalidad de la Asamblea.
En el presidium durante la inauguración de los trabajos se encontraba el gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, quien fue aplaudido por los guanajuatenses presentes.
Asimismo, estaba la panista leonesa Alejandra Reynoso, consejera nacional y directora de Enlace Ciudadano del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
Carmen Angón/México, D.F.