Las autoridades de León están preocupadas porque cada día pagan más por la recolección de basura y quieren comprobar si no les cobran en exceso.
Ricardo de la Parra Barnard, director de Gestión Ambiental, dijo que el Municipio paga por el volumen que le reportan.
“No tengo el modo, la manera de estar verificando correctamente que las toneladas son las que se están pagando”, aceptó.
Pero aseguró que el tonelaje que reportan las empresas recolectoras aumenta al grado de que “no está alcanzando el dinero”.
El 2015, el Municipio pagó 201 millones de pesos por 382 mil 789 toneladas, pero se calcula que el volumen aumentará durante este año casi 12%, hasta 433 mil toneladas.
Sospecha pagan de más en recolección de basura
Al director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnard, le preocupa que el Municipio pueda estar pagando de más por el confinamiento de basura en el relleno sanitario.
Solicitó que se contrate un despacho o auditor que supervise que las toneladas de basura que se recogen en la ciudad y entran al relleno correspondan con las que paga el Gobierno Municipal.
“Estuve con la Directora de Ingresos y se tiene una preocupación muy grande de que año con año sigue aumentando el tonelaje, quizá por la expansión demográfica, pero llevamos una curva bastante fuerte y para el año que entra para el pago de tonelada proyectamos que sea mayor y no está alcanzando el dinero.
“Se está pagando mucho dinero por la disposición final, mi preocupación es que ese dinero está etiquetado a la Dirección de Gestión Ambiental y sólo se revisa que se pague”, manifestó el funcionario municipal.
Ayer durante la reunión del Consejo del Sistema Integral de Aseo Público, en asuntos generales De la Parra Barnard señaló la necesidad de una supervisión externa, pues teme que haya toneladas extras que no corresponde al Municipio pagar.
“No tengo el modo, la manera de estar verificando correctamente que las toneladas son las que se están pagando y que dicen por ejemplo que entraron 38 mil y se paguen esas 38 mil, y me llegó la inquietud de si estamos pagando las toneladas que le corresponden al Municipio pagar.
“Solicito al consejo que tengamos un control más estricto o un mecanismo de supervisión aparte del que ya cuenta el SIAP, uno externo, o que me supervise un auditor si se está cumpliendo con el personal adentro del relleno”, pidió el funcionario municipal.
El tesorero del Consejo del SIAP, José Porrero Montiel, explicó que éste tiene una báscula digital en la que se registra el tonelaje, pero pidió al director de la paramunicipal, Roberto Centeno, que se analice la posibilidad de contratar un despacho y que no quede duda en el pago por tonelaje de basura.
El año pasado por 382 mil 789 toneladas el Municipio pagó alrededor de 201 millones de pesos, pero la proyección para el cierre de 2016 es que se recolecten 433 mil toneladas y se incremente el costo.
Denuncian a empresa de barrido
El regidor e integrante del consejo del SIAP José Luis Manrique Hernández denunció el incumplimiento de una empresa concesionaria de barrido que no utiliza las herramientas adecuadas para prestar el servicio a los leoneses.
Durante la sesión del Consejo del SIAP, el regidor mencionó que le llegaron unas fotografías que muestran que las condiciones de la maquinaria no son las adecuadas.
“De acuerdo a las bases que ellos deben de renovar su equipo y en qué condiciones, pero parece que es deprimente y que nos vieron la cara, la petición es que se realice una investigación por parte del SIAP y la Contraloría”, pidió el regidor.
am confirmó que la empresa señalada es “Maderas y Persianas”, de la que en marzo se informó en una sesión de consejo que había sido sancionada en 15 ocasiones por un monto de 36 mil 329 pesos, y contaba con una evaluación general de 73% en cuanto a desempeño y cumplimiento.
En las fotos que entregó el regidor al SIAP se aprecian botes de basura reutilizados y en malas condiciones.
El director de la paramunicipal, Roberto Centeno, informó que por este tipo de incumplimientos la sanción puede llegar hasta cincomil pesos, y ofreció que investigará las presuntas irregularidades.