En los tres últimos años los homicidios dolosos aumentaron en Guanajuato, de enero a septiembre han ocurrido 817 según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el mismo periodo de 2015 se cometieron 713 delitos de este tipo, y un año antes hubo 576.

El abogado penalista y ex presidente del Consejo Coordinador de Profesionistas en Guanajuato, Luis Sandoval Ascencio, dijo que estas cifras son preocupantes pues muestran que se vive descomposición social.

“La impunidad es un factor determinante para el incremento de homicidios dolosos. Los delincuentes saben que cometen delitos graves y no pasa nada, y que cuando los atrapan los liberan fácilmente por falta de pruebas… y eso genera que se tornen más fuertes y violentos”, consideró.

El reporte mensual de víctimas de homicidios dolosos del Secretariado revela que de mayo a septiembre ha habido más de 100 asesinatos al mes; en agosto hubo 106, los mismos que en septiembre.

“La crisis económica, la falta de oportunidades y la impunidad son factores que inciden en que se disparen estadísticas de homicidios y robos”, puntualizó el abogado.

De acuerdo al informe Guanajuato se mantiene en tercer lugar en el país en cuanto a delitos del fuero común.

De enero a septiembre hay registrados 79 mil 623 delitos del fuero común, sólo debajo del Estado de México que tiene 153 mil 902, y de la Ciudad de México con 133 mil 143.

En el mes de septiembre también mantuvo el tercer lugar con ocho mil 821 delitos denunciados ante el Ministerio Público, más que Jalisco, que ocupa el cuarto lugar con ocho mil 581 delitos, y Baja California con ocho mil 175.

Los homicidios por arma de fuego también aumentaron: de enero a septiembre de 2015 hubo 434 y en esos meses de 2016 fueron 502.

El Secretariado informó que hasta el tercer trimestre del año  se denunciaron 25 mil 785 robos en general, en 2015 fueron 23 mil 365.

La cifra de robos a negocios también aumentó de forma considerable, el año pasado hubo tres mil 672 y en este se denunciaron cuatro mil 145.

En robo de vehículos también hay incremento: de tres mil 975 en 2015 a cuatro mil 69 en este año.

El abogado Luis Sandoval aseguró que si bien el reporte de homicidios es confiable porque interviene el Ministerio Público, se estima que la mitad de las víctimas de robos y asaltos no denuncian.

En cuanto al robo de ganado en Guanajuato se reporta que se tienen registradas 410 denuncias, menos de las 510 presentadas en el año pasado.

José Tereso de la Torre, de la Unión Ganadera de Silao, reconoció que ya muchos ganaderos no quieren reportar los robos porque poco es lo que se ha hecho por resolver el problema.

“Denunciamos, perdemos tiempo, y a los 15 días archivan todo y no se resuelve nada. Ya hasta se molestan los del Ministerio Público”, señaló.

Por su parte el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, reconoció que hay muchos reportes de robo de ganado, sobre todo en la Sierra de Lobos.

Añadió que preocupa que los robos y asaltos no sólo se registren en la zona urbana, sino también en la rural, y puntualizó que están por poner en marcha un Plan Maestro de Seguridad en los 12 polos en que está dividido el municipio de León.

A 123 los matan en León

Los homicidios dolosos también aumentaron en León de 2015 a 2016.

De enero al mes pasado hubo 123 crímenes de este tipo en la ciudad, el año pasado hubo 114.

En base al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al 30 de septiembre de 2016 hubo 101 homicidios con armas de fuego, 21 con armas blancas y uno por otra causa no precisada.

En tanto que de los homicidios de 2015, en 73 se usaron armas de fuego, en 28 armas blancas y en 13 armas de otro tipo.

En este año se reportaron hasta septiembre mil 206 robos a negocios, de los que 270 correspondieron a asaltos. El año pasado se reportaron mil 117.

Sólo en septiembre se denunciaron 18 robos a negocios en León, contra 95 del año pasado.

En cuanto a robos en casa habitación en estos nueve meses hubo 980 denuncias, de las que 54 se refirieron a asaltos. En 2015 se reportaron 964.

Mientras que el mes pasado se reportaron 81 robos a casas, ocho con violencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *