Humberto Rosiles Álvarez, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), señaló que durante la semana estuvieron trabajando en la comunidad Santa Elena, para desencharcar las calles principales que permanecieron con agua estancada por casi un mes.
Los trabajos se realizaron en conjunto con Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del municipio, quienes proporcionaron una bomba de seis pulgadas para bajar el nivel del agua encharcada por las lluvias.
“Ellos (habitantes de Santa Elena) dependen mucho del nivel del agua en el río Silao, ya ahorita les está permitiendo la salida, pero el agua que se queda de alguna manera hay que desalojarla”, señaló Rosiles Álvarez.
Indicó que el fin de semana la comunidad se quedó nuevamente sin agua, por lo que trabajarán para revisar las fallas, y esperarán a que comiencen nuevamente las lluvias para apoyarlos en caso de que se vuelva a encharcar.
El Director de Japami dijo que también trabajaron en otras comunidades rurales que presentaban problemas similares, pero que al no regular comunidades, la dependencia espera indicaciones de Desarrollo Rural, quienes hacen el informe de encharcamientos y problemas, para poder atenderlas.
“Estamos más que nada a la agenda que nos vaya dictando Desarrollo Rural, donde requiere un apoyo y ya sea por medio de Protección civil (PC), Bomberos y nosotros mismos (Japami) acudimos a tratar de resolver la problemática”, dijo Rosiles.
Los trabajos también se llevaron a cabo en la comunidad La Soledad y el Guayabo, en la que se hizo la conexión de dos canales para desalojar el agua de lluvia para la Zona Centro de la comunidad.
Japami continuará coadyuvando con las dependencias de Gobierno para proporcionar apoyos en temporadas de lluvia, que se augura terminarán a finales de septiembre, así como en la vigilancia de los principales bulevares de la mancha urbana, que se encharcan con las lluvias fuertes.
Hacen obras para evitar problemas por la lluvia
Humberto Rosiles señaló que durante la semana estuvieron trabajando en la comunidad Santa Elena.