A pesar de su corta edad, seis chicos de primero de secundaria del Instituto Oxford han demostrado un enorme talento y una gran pasión por la robótica.
Ese enorme talento y gran pasión los han llevado a ganar el primer y segundo lugar en el WER 2016 (World Educational Robot) a nivel nacional, logro que les hará posible participar en la competencia mundial que se desarrollará en China.
Arturo Arath, Luis Alberto García y Juan Diego García conforman el equipo “Magnamites” y quedaron en segundo lugar; mientras que Xavier Gómez de la Cortina, Osvaldo Rodríguez y Regina Vizcaya conforman el equipo “Robocops” y quedaron en la primera posición.
Aunque forman dos equipos, sienten que son uno solo, ya que se conocen desde hace mucho y comparten una misma pasión.
Los chicos compitieron en Monterrey en el Tec de Monterrey campus Santa Catarina, donde compitieron los 75 mejores equipos del país, logrando ganarle a otros equipos de diferentres estados como Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán.
Su profesor de Robótica, quien ha estado trabajando con ellos, es Luis Ángel Ochoa, quien desde el principio fomentó en ellos su amor a todo lo que tiene que ver con robots.
Cabe mencionar que los chicos recibieron el kit de ensamble dos semanas antes del concurso, así que las marchas fueron forzadas para lograr tener el robot listo.
La competencia consistió en la programación de un robot para realizar diversas actividades con eficiencia y rapidez e incluso algunos desafíos sorpresas que surgieron durante la competencia.
El 18 de noviembre ya deberán estar en China, donde competirán contra chicos de Estados Unidos, China, Japón, Argentina y otros países.
üASOMBRARON: La victoria de los jóvenes fue tan asombrosa que algunas universidades ya les ofrecieron becas para sus próximos estudios profesionales.
üENTRE SUS PLANES: Además de competir mundialmente, planean tener un encuentro amistoso con los chicos de Linxbots del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), quienes también son fanáticos de la robótica.
üBUSCAN APOYO: El costo del viaje es muy alto, por lo que necesitan ayuda de particulares, empresas o instancias de gobierno.