La violencia parece no tener fin o solución en Jalisco, a tal grado que los asesinatos casi se han triplicado en la última década.
En 2006 surgían los primeros narcolaboratorios, fosas clandestinas y la violencia de los grupos criminales germinaba en la Ciudad con ejecuciones a plena luz del día o en lugares de concurrencia.
En esos tiempos se alcanzaba un promedio de un homicidio a diario en el Estado, pues al cierre de ese año se reportaron 425 casos.
En cambio, en 2016 suman 850 muertes violentas en Jalisco tan sólo entre enero y septiembre, conforme a las últimas cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Hace 10 años, en el mismo periodo de 9 meses, había 319 muertes, lo que representa que hoy en día se ha tenido un repunte de 266 por ciento contra esa época -o tres asesinatos a diario, en promedio-, de acuerdo con la estadística oficial.
La entidad actualmente atraviesa una ola violenta debido a un reajuste entre células de un mismo grupo delictivo, según ha advertido el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer.
“Los criminales actúan como lo que son, criminales, por lo tanto sus divisiones, desencuentros, los resuelven a partir del ejercicio de la violencia”.
“Lo que observamos es un ajuste entre diversas células del mismo grupo criminal, el (cártel) que ha venido operando en los últimos años en el Estado”, expresó el funcionario recientemente.
No obstante, dicho reacomodo se ha reflejado en un incremento de 20 por ciento en asesinatos, contra la estadística de 2015, cuando se reportaron 716 casos también entre enero y septiembre.
Este año podría superarse el récord de homicidios dolosos, el cual data de 2011, cuando hubo un total de mil 222 casos.
En ese entonces se vivieron algunos de los picos más altos de la violencia en el Estado, con la llegada de narcobloqueos, granadazos y la masacre de los Arcos del Milenio.
TIEMPOS VIOLENTOS
Cifras del SESNSP sobre el Estado indican:
. 850 homicidios entre enero y septiembre.
. 319 asesinatos en el mismo lapso de 2006.
. 266% han subido los crímenes en los últimos 10 años.
. 7 horas y 43 minutos transcurren, en promedio, entre cada caso.