La Secretaría de Educación en Michoacán, dentro del programa de Escuela Siempre Abierta, (Proesa), atendió a más de 4 mil personas entre niños, jóvenes y padres de familia en el receso escolar, para fomentar el uso formativo del tiempo libre.
Se abrieron las escuelas públicas de educación básica a todos los miembros de la comunidad educativa, lo que permite el trabajo escolar con alumnos, docentes y padres de familia, ya que el objetivo de Proesa es el favorecer la participación social para apoyar el desarrollo integral de los escolares, así como los integrantes de la comunidad en su conjunto.
En el programa participaron 50 escuelas de preescolar, primaria y telesecundaria, mientras que los alumnos, padres de familia y adultos mayores.
Fortalecer e impulsar
Todos trabajaron en base de una propuesta pedagógica que les permitió desarrollar actividades formativas de carácter didáctico y fortalecer el aprendizaje a través de la creatividad y la formación pedagógica, además de impulsar el deporte y la cultura.
También se trabajó en conferencias sobre la violencia intrafamiliar, la prevención de delito, la nutrición y el trato de la familia.
Los principios fundamentales de la escuela siempre abierta, es que propicia oportunidades de aprendizaje significativo que favorecen en recrear el conocimiento y abrir el espacio escolar como un lugar donde se aprende de diversas formas, con la participación de diversos agentes sociales que contribuyen a la tarea educativa.
Además de impulsar a través del juego, el desarrollo de actitudes y valores como la empatía, la tolerancia, la cooperación, la comunicación, el aprecio, el respeto, la confianza, la convivencia y por consiguiente, la construcción de una sociedad más democrática e incluyente.
También promueve ambientes en lo que las personas comparten ideas, sentimientos, destrezas, habilidades, conocimientos, valores y tiempo.
Acuden a la escuela
Pequeños, jóvenes y padres trabajaron en valores y formación