Para Daniel Ruiz Barragán, regidor del Partido Verde Ecologista e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, es necesario encontrar alternativas de mejora al Tiradero de Peñitas e incluso buscar un nuevo sitio de disposición final.
Indicó que el cambio debe ser significativo e integral para contar con un verdadero Relleno Sanitario que cumpla con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana, aunque sea un tema complicado para Irapuato, por proyectos que han fallado en años pasados.
Generar un estudio de zonas del Tiradero de Peñitas donde se despide el biogás, delimitación del terreno, planes para la conducción de lixiviados y la reforestación de la zona, son las acciones que el Gobierno Municipal realiza para cumplir con las recomendaciones de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
Derivado de un reportaje realizado por AM, el 25 de julio la PAOT emitió una recomendación al Municipio al detectar que irregularidades en el Relleno Sanitario.
Por su parte, Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Medio Ambiente, comentó algunas de las acciones que se han llevado a cabo en el sitio.
Comentó que el área de Limpia Municipal se encargó de hacer la instalación para la conducción de los lixiviados que genera la basura y delimitar el área, además de llevar un control de la fauna nociva.
En cuanto a la recomendación de monitoreo de biogás, Guerrero Guerrero indicó que realizan gestiones con el Instituto Estatal de Ecología para realizar un estudio para identificar las zonas de generación.
Asimismo indicó que trabajan en coordinación con las empresas Michelín y Cementera Fortaleza en el retiro de neumáticos, de los que hasta el momento han sido 70 toneladas sacadas del lugar.
Realiza Municipio acciones
Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Medio Ambiente, señaló que ya suscribieron un convenio de colaboración para establecer el método de inspección y vigilancia ambiental entre ambas dependencias en el sitio de disposición final de residuos sólidos.
Dijo que se delimitó el área alrededor del tiradero y se inició con la revisión de los permisos de 4 centros de acopio de residuos que se encuentran a un costado del lugar, para los cuales iniciaron procedimientos administrativos.
- El plus: El 25 de julio del 2016 la PAOT emitió la recomendación PAOT-GTO- 007/2016B al detectar que el tiradero no cumple con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-083- SEMARNAT-2003.
- Lo que sigue: Acciones continúan dentro del plazo de 30 días naturales a partir del 1 de agosto que dio la PAOT.