No todos los negocios se hacen en oficinas. También se pueden hacer en los campos de golf.
Tal como lo platicó Luis Miguel Larrinua, director de El Bosque Country Club, se trata de un espacio donde están relajados y en contacto con la naturaleza, donde por regla se debe apagar el celular y en donde cuentan con cerca de cinco horas para una ronda completa, por lo que tienen el tiempo y el espacio propicios para concretar algún negocio.
Guanajuato cuenta con 10 campos de golf, lo que posiciona al estado con el mayor número de campos en la región centro, de acuerdo con los registros de la Federación Mexicana de Golf.
En México, donde está la mayor concentración de campos es en el Valle de México, donde hay 27, seguido de la región centro, donde hay 25, al igual que en la región sur.
En Guanajuato hay un solo campo de golf municipal ubicado en Celaya, el cual formaba parte de la empresa química Celanese Mexicana, que cerró sus operaciones hace más de 20 años.
Entre los líderes del golf
Uno de los campos de golf más grandes de América Latina es el de El Bosque, de más de 100 hectáreas.
Es un campo que mide más de ocho mil 200 yardas, lo que lo posiciona entre los tres campos de golf más largos de Latinoamérica, afirmó Larrinua.
“Tenemos un campo que es PGA, el PGA Tour viene y certifica el campo porque desde hace ocho años se lleva a cabo aquí un torneo del web.com tour, que es el único que se juega en México y es la antesala de cualquier jugador para llegar a la PGA”.
Éste es un campo que fue diseñado por Steve Newgent, autor de más de 150 campos incluyendo el que se encuentra en Walt Disney World, en Orlando, Florida.
Más allá de las especificaciones técnicas y de reglas para jugar este deporte, se trata de una actividad que está en el gusto de empresarios y ejecutivos de empresas.
Son más de 600 miembros en el club, de los cuales cerca del 15% son extranjeros, principalmente japoneses, coreanos y chinos; también tienen canadienses, estadounidenses, alemanes y latinoamericanos, como colombianos, argentinos y venezolanos.
“Vienen ejecutivos y dueños de empresas, tanto nacionales como transnacionales”, añadió el director del club.
“Para los negocios es un juego que se caracteriza porque lo usan mucho los empresarios y la gente que le gusta hacer negocios, esto porque en el golf cuando quieren platicar con alguien, una partida de 18 hoyos aquí dura cinco horas en promedio y cuando van con un invitado a jugar, ya sea un proveedor, un cliente o alguien del equipo de trabajo, una de las reglas de etiqueta del juego es que se tiene que apagar el celular, entonces se vuelven única y exclusivamente en una convivencia total con la gente que los va acompañando.
“Entonces, quien sea con quien los esté acompañando, tienen cinco horas para hablar entre ellos y con nadie más, ésa es una oportunidad de oro porque hoy el trajín del día a día, de la presión y el estrés del día a día se olvida, y están para disfrutar una mañana o una tarde maravillosa, con mucha tranquilidad y platicando de cualquier negocio, entonces la gente para esto de los negocios es algo padrísimo”, platicó Larrinua, quien también es golfista.
En este campo se emplean para el mantenimiento a cerca de 50 personas. Se dividen en equipos, gente que atiende los greenes, otros atienden los árboles, cuentan con especialistas en agua por los lagos que están dentro del mismo campo. En total, trabajan en el club cerca de 200 personas.
Por año tienen entre 12 y 15 torneos, incluyendo los que se realizan entre particulares.
De particular a público
En Celaya se encuentra el único campo de golf público en todo el estado de Guanajuato, con una historia y trayectoria de más de 20 años.
La empresa química Celanese Mexicana contaba con su propio campo de golf para uso de sus empleados, al cerrar la empresa sus operaciones en Celaya, hace 20 años, donaron sus terrenos al municipio, pero no quisieron que se perdiera el campo y para esto tuvo una única petición, que fuera un campo público.
“El municipio la da mantenimiento, pone al encargado y así hemos trabajado este tiempo, durante más de 15 años ha funcionado así, a partir del año pasado se creó un comité de preservación del campo municipal, en el cual integramos gente del municipio, del ayuntamiento y de la iniciativa privada y sociedad civil”, platicó Osvaldo Fernández Ortega, tesorero del comité de preservación del campo municipal de golf de Celaya.
Éste es un campo de 16 hectáreas, nueve hoyos y es par 35.
A pesar de ser un campo municipal, sí tiene costo para quienes deseen ir a jugar. Por ejemplo, el costo general es de mil 310 pesos por mes completo y se puede ir a jugar todos los días del mes, para el caso de adultos mayores de 60 años, se les hace el 50% de descuento, explicó Fernando Martín del Campo Quintana, administrador del campo municipal de golf de Celaya.
Fernández Ortega comentó que quienes más acuden al campo son los jubilados, por el descuento que se les hace y también porque son quienes más tiempo libre tienen y pueden acudir al campo a jugar. Pero también acuden empresarios y directivos de empresas, añadió el tesorero.
También han tenido jugadores japoneses por la cercanía del campo con la planta de la ensambladora Honda. Incluso acude a jugar un holandés y les comenta que les gusta este campo, platicó Fernando.
Por mes, tienen registradas cerca de 50 mensualidades.
En este campo organizan un torneo cada tres meses con el fin de seguir promoviendo el campo y de obtener recursos, ya que se mantiene del mismo dinero de la gente que paga sus mensualidades.
Desde que la empresa química dejó el campo se ha mantenido tal cual, para lo único que se ha invertido es para la compra de maquinaria para el mantenimiento del pasto y de los greenes.
Uno de los proyectos para este campo es construir en el centro un edificio para las oficinas del comité, recepción, tienda y alimentos.