Si el nuevo Gobierno federal quiere eficiencia en sus políticas públicas, no debe caer en las mismas irregularidades o errores de sus antecesores en la aplicación del gasto.
Así se indica en el Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, elaborado por el Unidad de Evaluación y Control y la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados.
En el documento se advierte que las autoridades tienden a cometer las mismas deficiencias.
Por ejemplo, señala, el mal desempeño en las administraciones anteriores se debió, en gran parte, a que se carecía de indicadores en la elaboración de reportes, no se cumplían las metas, la regulación y supervisión eran deficientes e inadecuado el control de las actividades institucionales.
En los recursos federales transferidos a entidades federativas y municipios tampoco se cumplía con los objetivos, la información que se entregaba a la ASF era deficiente y las autoridades aplicaban los recursos en rubros no autorizados por la ley.
En obra pública eran frecuentes los pagos improcedentes o en exceso y las adjudicaciones y adquisiciones no se ajustaban a la normativa.
Mientras que en el área de recursos transferidos a fideicomisos, mandatos y contratos análogos no se presentaba la comprobación correcta, los recursos entregados se usaban para otros fines o había un inadecuado control de las operaciones.
En adquisiciones, arrendamientos y servicios no se cumplía con la normatividad y no había una aplicación de penas y sanciones por incumplimiento.
“En Servicios Personales: pagos improcedentes o en exceso, incumplimiento de las disposiciones legales o normativas, omisión de retenciones y entero de impuestos o cuotas, inadecuada integración y control de expedientes”, indica el documento.
La Comisión de Vigilancia reconoce que la ASF ha perfeccionado estrategias para fiscalizar el gasto público y evitar que el Gobierno cometa las mismas irregularidades; sin embargo, advierte, dicho órgano necesita más atribuciones para supervisar otras áreas de Gobierno.
“El diseño e instrumentación de políticas públicas con resultados erróneos tienen una trascendencia financiera y presupuestal de alto impacto en las finanzas gubernamentales, que no han sido valoradas con suficiente rigor técnico.
“Analizar y proponer acciones para que la ASF garantice la ejecución de los pliegos resarcitorios por presuntos daños a la Hacienda Pública, pero también supervise y promueva acciones de carácter sancionatorio a los servidores públicos que hayan incurrido en actuaciones irregulares que motivaron dichos pliegos”, propone el diagnóstico.
Los diputados también piden que se promueva la iniciativa de Ley General del Gasto Federalizado que propone la ASF, la cual, consideran, permitiría mejorar la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Llama Cámara Baja a eficientar el gasto
Sugiere análisis elaborado por los diputados que el Gobierno federal no debe repetir los mismos errores que administraciones pasadas si busca mejores