Los recortes en el Presupuesto de la Federación para las áreas de ciencias, son tema que preocupa a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del estado, admitió su titular Arturo Lara López, quien afirmó que hay promesa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para mantener sus aportaciones a la entidad.
“Estamos preocupados principalmente por el fondo mixto, porque si recibió un recorte federal”, mencionó el funcionario a pregunta expresa sobre las posibles repercusiones en la actividad científica y tecnológica impulsada por el gobierno estatal debido a esta programación con menores presupuestos en las dependencias federales.
Lara López detalló que el llamado Fondo Mixto aportado por Conacyt a la entidad se destina a proyectos de infraestructura de mayor importancia como el Centro Estatal de Supercomputo en el Puerto Interior.
“Esperamos que ante la realidad de un recorte podamos seguir adelante como lo hemos hecho en el pasado (…) ojalá Conacyt en el caso de Guanajuato sí pueda aportar lo mismo”, que en el año anterior.
Lara López no mencionó un porcentaje aproximado de reducción del presupuesto. “No lo podemos decir, eso habría que preguntarle al Conacyt”.
Crece aporte privado
Arturo Lara López, titular de la SICES, destacó que en el caso del Finovateg (Fondo de Innovación Tecnológica del Estado de Guanajuato), que se había reforzado con recursos provenientes a multas aplicadas a partidos políticos, tiene una aportación de 55% que proviene de iniciativa privada.
Lara López recordó que en países industrializados el 70% es de los fondos que se destinan a investigación tecnológica son privados y el resto del gasto público, por lo que ese porcentaje en el Finovateg significa un avance.