Más de 23 millones de pesos se han invertido en el Rastro Municipal, con la esperanza de que algún día llegue a convertirse en un rastro tipo TIF (de Tipo Inspección Federal), sin embargo, los funcionarios no se ponen de acuerdo sobre la fecha en la que el establecimiento finalmente sea reabierto.
El encargado del Rastro, Tarcisio Rodríguez, asegura a este medio que es cuestión de meses para que abran sus puertas. Sin embargo, el alcalde Juan Alberto Márquez de Anda y el director de Obras Públicas, Javier Ramírez Salas, señalaron en la última sesión de la comisión de Obras Públicas, que es incalculable el tiempo que debe pasar para que el Rastro entre en funciones, pues para aprobar las certificaciones de Senasica, se debe tener una planta tratadora de agua exclusiva para sanear el proceso de matanza.
Mientras tanto, el Cabildo sigue invirtiendo millones en un proyecto que no tiene fechas ni siquiera aproximadas para concluir.
“No se tiene una fecha contemplada aún, tenemos que hacer lo de la planta de tratamiento, es una inversión muy fuerte, también se necesita más equipamiento, hemos arreglado infraestructura, pero necesitamos equipamiento”, comentó el titular de Obras Públicas.
“No puedo aventurarme a dar una fecha para concluir trabajos en rastro”, comentó el alcalde.
La inversión al Rastro Municipal para convertirlo en tipo TIF inició en enero del año pasado, desde entonces las fechas para reabrir el establecimiento se han modificado. Este año el rastro dejó de operar en febrero y no se tiene fecha tentativa para que vuelva a operar. Supuestamente las obras tienen un 95% de avance. Actualmente los productores matan a sus animales en rastros particulares.
Los regidores de Movimiento Ciudadano han denunciado falta de transparencia en los proyectos y aseguran que los avances en el rastro no se notan por ningún lado.
Las inversiones
Enero 2015. Con Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo como alcalde, se realizó inversión inicial de 19 millones de pesos, entre los tres niveles de gobierno, para convertirlo en Rastro TIF.
Diciembre 2015. Se autorizaron 533 mil pesos.
Febrero 2016. Se autorizaron 634 mil pesos.
Marzo 2016. Aprobación de obras por 553 mil pesos.
Abril 2016. Se aprobaron 750 mil pesos.
Octubre 2016. Se aprueba en comisión 1 millón 691 mil pesos.