Por falta de apoyo del Gobierno Municipal de La Piedad se cancela el Festival Purépecha; así lo informó la Bari Purépecha y representante del Comité Purépecha en este municipio, Yadira Rodríguez Osorio.
La embajadora de Cultura Purépecha explicó “por falta de respeto y seriedad al evento, los representantes del Comité decidieron cancelarlo. En 2015 se retomó el festival Purépecha que durante 7 años había sido suspendido por falta de apoyo de los gobiernos pasados (todos del Partido Acción Nacional)”.
El año pasado la administración de Juan Manuel Estrada aceptó participar en el evento y se realizó la octava edición, incluso públicamente declararon que en este 2016 se daría todo el apoyo; no fue así.
“Durante la organización de la novena edición, hubo una serie de acciones e imposiciones que perjudicaron la logística”, detalló la Bari.
El desconocimiento de los 80 artesanos michoacanos que habían participado durante las 8 ediciones del Festival Purépecha, fue una de las cosas que molestó a los integrantes del Comité Indígena Haramutaro-La Piedad, ya que la dirección de Cultura, a cargo de Francisco Ríos Corona, trató de imponer a personas ajenas al evento.
Otro de los aspectos en contra fue la restricción de espacios para los artesanos que vendrían del interior del Estado.
¿Recursos o dádivas?
Por si fuera poco, para este año el municipio ofreció solamente un apoyo de 10 mil pesos para todo el evento. Así pues, el Comité determino que la cantidad es insignificante.
“Las autoridades hicieron caso omiso de nuestro calendario de actividades del 28 de octubre al 6 de noviembre”, dijo Yadira Rodríguez.
La bienvenida a artesanos, el recorrido del terror, exposición de arte contemporánea sobre la muerte, el concurso de calaveras literarias, la develación de la escultura del Dios Sol – Fuego “Kurivaceri”, el juego de pelota y juegos purépechas son eventos que se tenían programados.
Fue imposible localizar al director de Cultura del Ayuntamiento para que diera su versión de la cancelación.
Invierten, en otros lados: Se cancela el Festival Purépecha por falta de recursos y apoyo; se prefiere invertir recursos en otros eventos, por ejemplo la pista de hielo que se traerá en diciembre.