La preocupación de los inversionistas japoneses por la inseguridad en Guanajuato está justificada y compartida por empresarios del transporte de carga en el estado consideró el delegado regional de la Canacar, Leopoldo Almaza Mosqueda.
“Definitivamente que sí y es una preocupación de nosotros como transportistas, como Asociación, como Cámara”, agregó el empresario.
Señaló que el problema también ha sido manifestado por el Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex a nivel nacional, a las autoridades por lo que esto puede implicar.
El fin de semana Shigeo Hiruta, director de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, señaló que los inversionistas japoneses tienen preocupación por seguridad en Guanajuato y advirtió que si la situación empeora, las inversiones pueden frenarse.
Almaza Mosqueda dijo que los inversionistas extranjeros que vienen consideraban muy segura la región y ahora están preocupados.
Consideró que para evitar que los empresarios lo piensen dos veces para invertir en el estado o se vayan se debe bajar la incidencia delictiva.
“Para que los inversionistas tanto extranjeros, como mexicanos, tengamos confianza, debemos de comenzar a ver que los esfuerzos que estamos haciendo tanto autoridades como industriales y transportistas, dan resultados y estos sucesos tengan por lo menos un freno”.
El líder transportistas dijo que en Guanajuato han tenido que reforzar sus medidas de protección para evitar ser víctimas de la creciente delincuencia.
Las zonas de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y la autopista hasta Irapuato son algunos puntos peligrosos, así como en las colindancias con Michoacán y Jalisco, advirtió.
“No han dejado de ocurrir asaltos ahí, ahora con la modalidad de que utilizan vehículos que disfrazan de patrullas haciéndose pasar por la autoridad no tanto federal, sino estatales o municipales”, denunció.
Por la inseguridad, dijo que a nivel nacional han dejado de dar servicio de traslado de mercancía a ciudades de Tamaulipas como Matamoros, Reynosa, Tampico, Ciudad Madero; en Michoacán a Lázaro Cárdenas y la zona de Tierra Caliente; en Veracruz a Coatzacoalcos y Minatitlán; y a municipios de Guerrero.
Dijo que a pesar de los esfuerzos de la PGR, la SCT, los gobiernos estatales y de los empresarios del transporte de carga, este año han aumentado en un 49% los delitos que afectan al sector.
Esto también ha provocado el encarecimiento del servicio y afectaciones en la logística del transporte.
“No solo roban la mercancía, sino los tractocamiones y remolques que ahora no recuperamos, antes se llevaban la mercancía y aparecía el remolque ahora ya no, a pesar de los localizadores satelitales”.
Comparten transportistas inquietud por inseguridad
Preocupa a la Canacar el aumento de crímenes que afectan el traslado de mercancías en la entidad.